Dom10212018

ActualizadoSáb, 20 Oct 2018 10am

María Teresa Ronderos: "Los medios digitales marcan la agenda pública"

La responsable de supervisar el apoyo financiero a la protección y producción de periodismo de alta calidad en la Fundación Open Society, reflexiona sobre los desafíos y tendencias que llegan de la mano de las nuevas tecnologías de la información

 

La semana que pasó no fue una más en Infobae. La entrevista a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lograda por este portal de noticias, fue seguida por casi todos los medios argentinos. La repercusión fue enorme, tanto en el país como en el mundo.

El personaje a entrevistar despertaba gran interés en la sociedad, en medio de una campaña electoral y a menos de 45 días de una elección legislativa donde ella y otras fuerzas políticas se juegan muchas cartas importantes de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Estas circunstancias especiales y el hecho de su visita al portal de noticias para ser entrevistada por primera vez en 10 años por un medio independiente, añadían un atractivo especial al hecho periodístico.

Pero, por encima de eso, "algo más" se puso de manifiesto aquel jueves. Algo que viene mutando, día a día, aunque no siempre se nota. Y "ese algo" tiene que ver con un cambio de paradigma. Con la disrupción que generan las nuevas tecnologías en cuanto a la forma de comunicar, de producir contenidos, de cómo éstos se difunden y son consumidos por los lectores y usuarios.

De este tema conversamos con María Teresa Ronderos, directora de los Programas de Open Society sobre periodismo independiente, quien visitó nuestro país para participar como conferencista del "Media Party 2017".

Ronderos es una periodista colombiana que cuenta con una extensa trayectoria: desempeñó diversos cargos editoriales en La Semana, revista de noticias líder en Colombia; junto con la Fundación Ideas para la Paz, fundó y dirigió VerdadAbierta.com, un sitio web que cubre el conflicto armado colombiano. (INFOBAE)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar