Vie12152017

ActualizadoVie, 15 Dic 2017 11am

Un submarinista bahiense dejó su impresión de lo ocurrido con el ARA "San Juan"

Ruben Fusco, integra el Centro de Veteranos de Malvinas, y contó en CAFEXMEDIO detalles de la vida de las personas que tripulan esta embarcación como así también su preocupación por una serie de versiones falsas que se emiten sin el más mínimo conocimiento.

 

Fusco explicó que él no era submarinista "pero en el año 82, debido a las circunstancias, tuve que estar en el submarino Santa Fe”.

“Este ssubmarino lo había botado la armada norteamericana en el año 1938, o sea que era un poco anterior a la Segunda Guerra Mundial, así que estamos hablando de un submarino de antes de la Segunda Guerra con la diferencia que hace a un submarino botado en el año 1985, 1986”.

“Primero, son muy distintas tecnologías. El Santa Fe tenía sus restricciones en el tema del oxígeno. Yo, lo que tengo entendido, lo que estuve averiguando, el San Juan tenía más días de oxígeno que los que tenía el Santa Fe, y le digo más, nosotros con el Santa Fe íbamos haciendo lo que se llama navegación por snorkel, saca el snorkel afuera para que pueda alimentarse de oxígeno los motores diésel para cargar las baterías. Hicimos una sola inmersión que fue de horas porque tenía muchas restricciones el submarino en el tema técnico porque ya era un submarino que estaba prácticamente a punto de ser radiado. Le digo, en el 82 se precisaba todo lo que se pudiera utilizar”.

Fusco, al ser consultado por CAFEXMEDIO si tuvo alguna preocupación mientras viajaba en ese submarino contestó que nunca la tuvo.

“Verdaderamente lo que yo admiraba de los submarinistas era lo profesionales que son y siempre estaban ahí dispuestos ante cualquier duda, cualquier avería que se pudiera presentar, eran muy técnicos. Primero que daba la instrucción técnica en sí y, después, el tema de estar continuamente practicando.”

¿ CUÁNTA GENTE IBA A BORDO CUANDO USTED ESTABA EN EL SANTA FE ?

“Mire, en sí la tripulación estable eran más de 60 personas más el grupo de infantería que íbamos a bordo que éramos otras 16 personas”.

¿ QUÉ SENSACIÓN TIENE COMO EX TRIPULANTE DE UN SUBMARINO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO ?

“Y, mire, la verdad, lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar en esa gente, en esa tripulación, pero además la mayor tristeza es por la familia, porque estar todos estos días de incertidumbre, de que por ahí se largan versiones que son totalmente falsas y la gente está con toda su esperanza, es lo que más preocupa.”

¿ USTED QUE HACÍA EN EL SANTA FE, QUÉ LE TOCABA REALIZAR ?

“Yo iba con el grupo de infantería pero de todas formas nos iban explicando todo lo que era las maniobras del submarino porque nunca se sabe lo que puede llegar a pasar y más en el tema de conflicto bélico”, contó finalmente Ruben Fusco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar