Jue06212018

ActualizadoMié, 20 Jun 2018 3am

Rigen multas a conductores sin grabados en autopartes en la Provincia

En diciembre expiró el plazo para aquellos vehículos nuevos o usados inscriptos con posterioridad a la entrada en vigencia de la norma (enero de 2016) y aquellos inscriptos desde 2012. En caso de estar en falta, las multas pueden alcanzar la suma de 1.500 pesos.

 

La Ley 14.497 establece como "obligatorio" el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y de las motos 0km, como para las transferencias que involucren a esos vehículos. Para los coches, el grabado se realizará en el capó, el baúl y puertas. La medida apunta "brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos".

El grabado es de las tres letras y los tres números del dominio en el capó, el baúl y las cuatro puertas del auto; para los vehículos de dos puertas, el dominio deberá ser registrado en el parante de la puerta delantera. En ambos casos, el mecanismo es similar al del motor y el chasis.

Para los automóviles con dominios posteriores al 1 de abril de 2016, el grabado incluirá las dos letras iniciales, la secuencia de tres números y las dos letras finales de la patente "nueva".

Además, el grabado de autopartes será requisito indispensable, no solo para circular, sino también para la comercialización de vehículos automotores entre empresas y para la verificación frente a la autoridad correspondiente, además de que será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia.

Desde la Planta de Grabado de Bahia Blanca aseguraron que "todavía la gente no está del todo enterada de la reglamentación" pero que en cuanto se enteran, "se acercan para poder estar en regla". Y señalaron que "ahora por la vacaciones la gente se preocupa para tener el auto en regla con los grabados y la VTV para salir tranquila a la ruta".

Con respecto a las multas, en la planta aseguraron que "los modelos 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, el período para grabar las autopartes venció el 31 de diciembre pasado. Y este año vence los anteriores a 2012".

Obligatoriedad de vehículos.

- Vehículos nuevos o usados, patentados y/o radicados en la Provincia de Buenos Aires con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen: deben realizar el grabado dentro de los 30 días. Si usted no ha grabado aún, regularice su situación acercándose a cualquier de los centros homologados.

- Vehículos con hasta dos (2) años de antigüedad: Un año (1) para realizar el grabado.

- Vehículos con hasta tres (3) a cinco (5) años de antigüedad: Dos (2) años para realizar el grabado.

- Vehículos con más de cinco (5) años de antigüedad: Tres (3) años para realizar el grabado.

El costo del trámite es de 820 pesos y para realizarlo se debe sacar turno en la web del Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA) o llamando al 0-800-444-0018. El titular del vehículo debe presentarse en el taller autorizado con el título de propiedad o cédula verde/azul y su DNI.

El horario de atención al público en las plantas de grabado es de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 8 a 13. En la Región, : hay plantas oficiales en Bahia Blanca (Lamadrid 37) en Coronel Suarez en calle Garibaldi 378 y en Tres Arroyos en la calle Av. del Trabajador 142. El proceso del grabado dura entre 15 y 20 minutos.

Requisitos
- Todo el parque automotor radicado en la Provincia de Buenos Aires, está obligado a grabar sus autopartes.
- Los 0Km tienen 30 días desde su patentamiento para concurrir a grabar y no estar en infracción a la ley.
- Los autos usados deben concurrir según el cronograma estipulado por la ley.
- Titulares o tenedores del vehículo tienen que concurrir a grabar, presentando título de propiedad o cédula verde/azul y su DNI.

 

https://rpva.mseg.gba.gov.ar/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar