Vie04202018

ActualizadoVie, 20 Abr 2018 11am

Quieren eliminar el IVA de las facturas de luz y gas

“Las cosas se pueden hacer de otra manera. No creemos en la teoría de un derrame que nunca llega”. “Hay que dejar de cuidar la renta de los grandes y empezar a preocuparse de los que tienen menos”, dijo la autora de la iniciativa, Margarita Stolbizer.

 

“Mientras el Ministro de energía tiene su plata afuera porque no confía en la argentina, le siguen pidiendo a los argentinos que hipotequen su presente y su futuro para pagar los tarifazos de servicios. Ahora piensan sacar impuesto a las ganancias para los empresarios que entren en las obras de inversión privada, pero no aceptan discutir la eliminación del IVA en las tarifas de servicios para compensar el aumento de tarifas”, remarcó la ex diputada nacional.

“No le encuentran la vuelta a la inflación. No tienen políticas para proteger el ingreso de jubilados y asalariados, ni de autónomos o empresarios pymes”.

El Partido GEN promueve una campaña de difusión masiva para reclamar en todos los Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales, que se solicite al Congreso Nacional la eliminación del IVA en las facturas de luz, gas y agua.

El beneficio debe comprender a: a. Consumidores finales en domicilios destinados a vivienda. b. Monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal. c. Personas jurídicas que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según los términos del artículo 1° de la ley 25.300 y sus normas modificatorias y complementarias, en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal.

“Frente a los constantes aumentos de las tarifas de gas y energía eléctrica que afectan a miles de hogares argentinos y ante los recientes anuncios de nuevos incrementos tarifarios que superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial, en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y PYMES, entendemos necesario eximir del cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias y PYMES en los consumos de dichos servicios públicos. Proponemos extender tal beneficio durante los próximos tres años, prorrogable por igual período, con el propósito de paliar los efectos del proceso de quita de subsidios y actualización tarifaria llevado a cabo por el Gobierno Nacional”, aseguró Stolbizer.

“En el caso del IVA, el impuesto genera un impacto negativo adicional en los ingresos de las familias y PYMES, ya que merman sus ingresos no sólo en proporción a la quita de subsidios y el ajuste tarifario sino que además deben sumarle el impacto del aumento en el total del impuesto. Por ello es que la exención del IVA a estos contribuyentes significa: para el caso de las familias, una reducción automática en el total a pagar por los servicios de luz y gas en torno a entre el 10 y el 18% del valor de la factura según cuál sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales, y para el caso de PYMES y pequeños comercios (con un IVA del 27%), el alivio puede llegar a significar una baja del 20% en el monto de la factura. A modo de ejemplo, si tomamos una familia con una factura mensual de luz de $500 que incluye $82 en concepto de IVA (alícuota del 21%) y $25 de Contribución Municipal, al eximir el IVA tendría una baja automática del 16% en su factura. Para el caso de una PYME o pequeño comercio (monotributista o autónomo) con una factura mensual de luz de $2000 que incluye un $405 en concepto de IVA (alícuota del 27%) y $96 de Contribución Municipal, de eximirse el IVA tendría un descuento de $405 en el total de la factura, equivalente a un 20% del total”.

El proyecto fue presentado el año pasado en la Cámara de Diputados y tiene estado parlamentario.

“El debate se hace más necesario cuando el gobierno está pensando en una reducción o eliminación del Impuesto a las Ganancias para las empresas que ingresen en el programa de Asociación Público Privada para la realización de obras pública. Como si no fuera suficiente la renuncia del estado, la eliminación de normas, procesos y reglamentaciones generales para el establecimiento de una normativa de excepción destinada a eliminar todo tipo de controles, ahora también piensan en favorecer al sector para promover una inversión tan anunciada y nunca arribada.

Argentina tendrá inversiones cuando exista un marco institucional estable, previsible, confiable; cuando los ministros también inviertan en el país y se empiecen a ver los cambios prometidos que nunca llegan”, finalizó

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar