Dom09232018

ActualizadoDom, 23 Sep 2018 2am

Megacausa ambiental: intendentes de la región empiezan a desfilar ante el juez Bonadío

El temido juez federal ya envió las citaciones a indagatoria a jefes comunales que recibieron fondos del programa GIRSU. Quiere conocer el destino de casi 600 millones que fueron a parar a 193 distritos de todo el país, 68 de ellos de la Provincia. Aseguran que deberán presentarse en Comodoro Py de acá a octubre.

 

El anticipo de La Tecla se confirmó: los intendentes de la provincia de Buenos Aires que recibieron fondos el programa ambiental GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) comenzarán a ser citados por el juez federal Claudio Bonadío, informó www.latecla.info

El magistrado, que investiga el destino de los fondos que llegaron a las arcas de 193 municipios de todo el país, entre ellos 68 pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, comenzó a enviar las notificaciones para que los jefes comunales -o ex alcaldes- presten declaración indagatoria en los tribunales de Comodoro Py.

Aunque no está claro si serán llamados todos los que se beneficiaron del programa medioambiental, que repartió casi 600 millones de pesos entre 2013 y 2015, La Tecla.info pudo confirmar que algunos intendentes ya recibieron la citación por parte del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N° 11.

Uno de los primeros será Ricardo Casi, el jefe comunal de Colón, quien deberá presentarse el próximo miércoles 16 de mayo a las 10.30 horas, tras recibir una cédula relacionada con la causa N° 7302 /16 rotulada como "N.N S/Abuso de Autoridad y Violación de Deberes de Funcionario Público”.

Casi dijo que "estamos con toda la tranquilidad de llevar toda la documentación y las rendiciones, porque los fondos fueron a una cuenta especial y afectados al programa que íbamos a desarrolar", explicando que se construyó "un galón de reciclado, haciendo reciclado domiciliario con las escuelas, por ejemplo, de material electrónico, además de pilas".

El intendente dijo que podría haber sucedido que se dejó de monitorizar en este periodo de transición, aclarando que "tengo una auditoría del mismo Gobierno donde no hace ninguna observación al desarrollo del programa".

Otro de los que confirmó su citación es el jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher, quien deberá presentarse el próximo 22 de junio, aclarando que "los intendentes no estamos imputados, es una citación indagatoria".

En tanto, también se confirmó que el día 6 de agosto, a las 10.30, deberá presentarse Ricardo Curetti, exintendente de Carmen de Patagones, distrito que recibió 1.680.000 pesos para el equipamiento de una planta de Residuos Sólidos Urbanos en 2013.

“Estoy molesto porque nunca estuve en una situación como esta, aunque a su vez me siento sumamente tranquilo, ya que los fondos sobre los que el juez está investigando que se dieron a conocer en los medios de prensa, en mi gestión fueron rendidos como corresponde”, dijo Curetti a Kyriosdigital.

Pocos se animan a decirlo en voz alta, pero Curetti lo hizo: “La verdad que llama la atención que todos los citados seamos del Frente para la Victoria, te da que pensar que haya algo político detrás”, en relación a una presunta maniobra para desprestigiar a polícos K por parte del temido juez.

Por esta causa, Bonadío procesó a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich; a Andrés Meiszner, ex jefe de Gabinete de Asesores y ex- director del Renar y Juan José Mussi, exsecretario de Ambiente; además de los ex secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como Sergio G. Lorusso y Omar Judis.

También fueron procesados tres jefes de Gabinete de Asesores (aparte de Meiszner): Ricardo Salvioli, Raúl Fernández y Jorge Alcántara, al igual que cuatro asesores técnicos del programa: María Inés Ciampi, Marcelo González, Rubén Ybarra y Federico Altillio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar