Dom08192018

ActualizadoDom, 19 Ago 2018 11am

Preocupación: Bahía Blanca podría sufrir serias consecuencias por la creación de una planta nuclear

Los distritos de Bahía Blanca y Patagones se verán afectados seriamente en caso que se concrete la instalación de una central energética en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro. Advierten sobre los riesgos ambientales y para la salud de la población.

 

La casi factible instalación de una planta nuclear en la localidad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, generó preocupación en la población de los municipios que se encuentran en el sur bonaerense. La contaminación ambiental, problemas de salud y riesgos de accidentes encienden las alarmas. Además de exigirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que tome cartas en el asunto, impulsan gestiones con concejales y legisladores para evitar futuros inconvenientes.

La Asamblea Ambiental de la Cuenca de Claromecó envió una carta a la mandataria provincial para ponerla el tanto sobre lo que acontece en el marco de la creación de una central nuclear a 218 kilómetros de Carmen de Patagones y a 415 de Bahía Blanca.

En ese aspecto, señalaron que “muchos ciudadanos nos hemos comprometido en actividades de concientización, esgrimiendo argumentos por demás razonables y ligados al sentido común, tratando de ejercitar el derecho ciudadano sin ser escuchados”. Entonces añadieron que esto dio cuenta de “cuán solo estamos, y en esta soledad institucional, percibimos la ausencia de su posicionamiento y definición, en una temática de alto riesgo que afectará a nuestra provincia, hecho que involucra su función y responsabilidad”.

Cabe recordar que la polémica iniciativa la encabezó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y la intención era instalarla en Viedma. Sin embargo, ante el masivo rechazo de la población, con varias marchas que se posicionaban en contra, y la negativa en la Legislatura, se vio obligado a desistir de esa posibilidad. Tiempo después, con el aval del presidente Mauricio Macri, volvió a la carga para construirla en Sierra Grande. Ahora, con el acompañamiento del intendente de ese municipio, Nelson Iribarren, es casi un hecho la concreción del proyecto.

En diálogo con INFOCIELO, el integrante de la Asamblea Ambiental de la Cuenca de Claromecó, Ignacio Zavaleta, señaló que “ese tipo de iniciativa nos lleva a problemas graves a mediano y largo plazo. Hay riesgos para la salud y las plantas de todo el mundo tienen posibilidades de accidentes”.

Luego de que se prohibiera la posibilidad de la instalación en Viedma, el vecino contó que tanto el senador nacional justicialista, Miguel Pichetto, junto al diputado de Cambiemos, Sergio Wisky, “fueron a hacer lobby” para que se construya la central y que fue “una vergüenza”. Al mismo tiempo, indicó que les envió cartas a todos ellos para mostrarles las consecuencias que traerá ese proyecto.

A su vez, relató que el municipio de Sierra Grande tenía ordenanzas donde “se prohibía la actividad minera con cianuro y la instalación de centrales nucleares”, pero que ahora “se derogaron esas normativas que ponían límites”. Como si fuera, el mismo intendente Iribarren que había impulsado la prohibición, “cambio radicalmente su postura”.

Más adelante dio a conocer que las zonas más afectadas serán Viedma; Rawson, provincia de Chubut; y las localidades de Patagones y Bahía Blanca. En este aspecto, adelantó que comenzaron a realizar gestiones con concejales y legisladores bonaerenses para “emitir resoluciones que se opongan a esto”. También sostuvo que “Vidal tiene que salir a posicionarse” porque es un tema sensible que afecta a la población.

Consultado sobre las consecuencias que trae aparejadas una central nuclear, respondió que las “estadísticas de incidencia de cáncer y problemas de salud son alarmantes”, y añadió que “estamos en una zona de viento, por lo tanto se transporta la radioactividad”.

Además desmintió que se van a generar puestos de trabajo para la población ya que por las características que posee “no da fuentes de trabajo, son limitadas y altamente especializadas. Hay que ser físico, ingeniero, químico o poseer conocimientos de esas magnitudes”.

“Vamos a ir a buscar una tecnología que ha sido superado por las energías renovables que son más baratas y sustentables en el tiempo. Las estadísticas de generación de trabajo en proyectos de energía eólica, son mayores”, detalló.

Para finalizar, sentenció: “Nos están vendiendo una gran mentira y esto no tiene que ver con Macri ni Cristina. Nos están tomando el pelo para que cuatro vivos hagan su negocio”. (Infocielo)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar