Dom08192018

ActualizadoDom, 19 Ago 2018 11am

Profesionales de la Salud del Municipio criticaron "falta de coordinación" y hablaron "del otro lado de la foto"

"Las autoridades de la Secretaría de Salud, del Hospital Municipal Leónidas Lucero y del Hospital Interzonal José Penna posaron recientemente para la foto e informaron que "luego de dos encuentros de trabajo, se comenzaron a consensuar -y a efectivizar- temas para una agenda conjunta de acción en el corto y mediano plazo", dijeron en un comunicado.

 

"El parte oficial agrega que "entre los puntos acordados se identificó la necesidad del trabajo en red entre todos los prestadores del sistema público de salud para armonizar prácticas asistenciales y preventivas en beneficio de los vecinos de nuestra ciudad y de los que utilizan sus servicios". Finalmente, manifestaron su intención "de profundizar los acuerdos para comenzar a pensar y a diseñar de manera conjunta, un plan de salud pública".

"Lamentablemente, esta realidad es totalmente desconocida por las trabajadoras y los trabajadores de la salud, quienes nunca fuimos invitadxs a dichos encuentros y vemos en nuestra labor cotidiana la evidencia de una gran falta de coordinación y recursos", dicen los profesionales de la Salud del Municipio.

"Como denunciamos tiempo atrás, la recurrente falta de profesionales en el HIG Penna, principalmente en su servicio de guardia, continúa recargando la demanda de atención en el Hospital Municipal. Tampoco tenemos respuestas ante derivaciones de guardias de centros de salud en el hospital provincial ni ante situaciones de complejidades en cardiología y hematología".

"A la ausencia de un recurso fundamental como el servicio de psiquiatría de guardia en el HMALL se suma el desconocimiento de la inversión de partidas presupuestarias supuestamente destinadas a la salud mental".

"También denunciamos repetidas veces el estado crítico de la infraestructura de los quirófanos del Hospital Municipal que hace que se realicen cirugías en situaciones de riesgo para pacientes y profesionales".

"Las unidades sanitarias padecen serias carencias no solo de recursos humanos profesionales sino también edilicias. Algunas de ellas funcionan sin estar habilitadas en edificios cedidos por sociedades de fomento. Hubo casos en que funcionaron sin servicios de gas o agua, sin el mantenimiento adecuado o debieron ser directamente clausuradas por la presencia de roedores".

"Como Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, queremos que esta realidad no sea tapada por la pose de las autoridades y exigimos un plan concreto que, más allá de las promesas de soluciones grandilocuentes, resuelvan las problemáticas de nuestra labor cotidiana y garanticen la atención que la comunidad bahiense demanda", expresaron por último.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar