Mié07182018

ActualizadoMié, 18 Jul 2018 12am

Pistas de motos en el centro de la escena: Crece el debate por el lugar propuesto para su construcción

El Automoto Club Bahía Blanca y el Club de Pilotos de Motocross de nuestra ciudad emitieron un comunicado donde ratifican que defenderán la iniciativa en la audiencia pública generada por el deliberativo bahiense.

 

En su última sesión, el Concejo Deliberante aprobó la realización de una audiencia pública, que tendrá lugar en el mes de agosto, para definir si se construyen dos pistas de motos en el denominado frente costero, cerca del balneario Maldonado.

El Automoto Club Bahía Blanca y el Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca, impulsores de la iniciativa, emitieron un comunicado aclarando que durante el debate defenderán y explicarán "los argumentos valederos que sustentan el proyecto".

En el escrito, las instituciones indicaron que tanto el speedway como el motocross "nunca pudieron contar con un escenario propio".

Comunicado del Automoto Club Bahía Blanca y del Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca.

Ante el anuncio de la realización de la Audiencia Pública para los primeros días del mes de agosto en el Concejo Deliberante, y la aparición en los últimos tiempos de voces críticas respecto del proyecto de construcción de sendas pistas para la práctica de competencias motociclìsticas de Speedway y Motocross, el Automoto Club Bahía Blanca y el Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca se ven en la necesidad de explicar en qué consiste dicho proyecto y a la vez formular algunas aclaraciones al respecto.

El Speedway es una disciplina del motociclismo que se practica desde hace más de 60 años en Bahía Blanca, con una repercusión y trascendencia tanto en la ciudad como en una amplia región de la provincia de Buenos Aires y La Pampa que, inclusive, ha trascendido las fronteras del país, proyectándose hacia el plano internacional, llegando a los más altos niveles del Campeonato Mundial.

En el caso del Motocross, se trata de una categoría que ha tomado gran arraigo en nuestra ciudad desde fines de los años ’70, con gran suceso, a la par de ir creciendo su trascendencia en todo el interior del país, tanto como a nivel mundial.

No obstante lo antedicho, ambas especialidades nunca pudieron contar con un escenario propio, lo que sin dudas se constituyó en un gran obstáculo a la hora de desarrollar y desplegar la verdadera potencialidad de este deporte.

Es por eso que el proyecto de estas instituciones es la de erigir en el predio de ingreso al Balneario Maldonado dos circuitos para la realización de competencias motociclísticas con las correspondientes medidas de seguridad, iluminación y comodidades para el público (tribunas, sanitarios y estacionamiento), todo lo cual sería construido con estructuras desmontables, a la vez que se procedería a la mejora del arbolado y parquización de todo el sector.

Sin embargo, y contra algunas voces que se han expresado en contra, a pesar de conocer muy poco acerca de estas actividades deportivas, tanto el Automoto Club como el Club de Motocross han realizado y presentado los estudios de impacto ambiental y aptitud acústica correspondientes, los que no fueron objetados en ningún punto por la Comisión Asesora de Medioambiente de la Municipalidad local.

Más allá de ello, en la actualidad, la disputa de competencias motociclisticas en las modalidades descriptas se llevan a cabo en los países del primer mundo en centros urbanos densamente poblados, sencillamente porque las máquinas participantes cumplen con todas las más estrictas normas antipolución, tal y como se pretenden llevar a cabo en nuestro medio.

Además, la idea de las dirigencias incluye la posibilidad de que el predio en cuestión también pueda ser utilizado por escuelas y clubes para la práctica de otros deportes y/o actividades recreativas. En este sentido, el proyecto también prevé la construcción de una pista de salud, a la par de servir, eventualmente, para brindar charlas de concientización en el manejo responsable de motocicletas en las calles y rutas.

Por todo lo antedicho y en honor a la brevedad, el Automoto Club Bahía Blanca y el Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca están dispuestos a expresar en la Audiencia Pública mencionada los argumentos valederos que sustentan un proyecto que –de ser otorgado el predio- significará el gran espaldarazo y despegue definitivo del Speedway y el Motocross, que tantos aficionados y público en general tiene como fieles seguidores en nuestra ciudad y una amplia región, desde hace más de 60 años.

Firmaron el comunicado por el Automoto Club Bahia Blanca y por Club de Pilotos de Motocross de Bahía Blanca, sus presidentes Sergio Martinez y Edgardo Olivera respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar