Mar08212018

ActualizadoMar, 21 Ago 2018 3pm

"La detención de las mujeres se produjo porque hubo un llamado al 911 y constatamos un delito en flagrancia"

Así lo expresó a CAFEXMEDIO el comisario Claudio Petrizan, quien agregó que “nosotros tenemos un protocolo de actuación, el personal policial no puede ir a un llamado que sale por 911 y obviar el proceder legal que corresponde de acuerdo a las normativas que hay en vigencia porque estaría entrando en un incumplimiento de los deberes de funcionario público, el decir, no, está bien, no pinten más, váyanse, sobre todo cuando se está trabajando con móviles, con cámaras 360, donde queda todo filmado.”

 

El titular de la Policía Departamental explicó que “el procedimiento policial surge a raíz de un llamado al 911. El móvil que acude al lugar acude en situación de que hay un llamado y dan referencia a que había cinco femeninas escribiendo las paredes. El personal policial que actúa en el lugar las identifica, porque estaban todas documentadas, y las traslada a la comisaría".

"En primera instancia se iba a labrar una infracción al artículo 85 de la Ley 8031, cuando se mantiene comunicación con el Dr. Rojas refiere que no era una contravención sino un delito en flagrancia y que había que mantener comunicación con la Fiscalía N°15", puntualizó el comisario.

"Se mantiene esa comunicación con la Fiscalía N°15, se trata de ubicar a los propietarios del inmueble, que en realidad no es un taller sino que es un galpón que está al lado, que es el que delimita con el terreno que da sobre calle Chubut y que el señor recién se presentó a la mañana a prestar declaración que es lo que estaba pidiendo la Fiscalía N°15, y se inician las actuaciones por daño.”

Petrizan argumentó que “Nosotros tenemos un protocolo de actuación, el personal policial no puede ir a un llamado que sale por 911 y obviar el proceder legal que corresponde de acuerdo a las normativas que hay en vigencia porque estaría entrando en un incumplimiento de los deberes de funcionario público, el decir, no, está bien, no pinten más, váyanse, sobre todo cuando se está trabajando con móviles, con cámaras 360, donde queda todo filmado.”

“Hay un delito en flagrancia. Otros periodistas me dicen, sí, pero pintan paredes en distintos sectores de la ciudad, eso no justifica que se pinten las paredes en toda la ciudad pero cuando se actúa en flagrancia a raíz de un llamado se tiene que hacer el proceder que corresponde".

"Más allá de la ideología política, o lo que sea una cuestión política, nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que surge en la carta de llamada, de llamado al 911, que incluso nosotros, muchas veces, en la Jefatura Departamental recibimos quejas por el mal accionar o por la omisión del efectivo policial al momento de actuar en un llamado".

"Es lo que a veces tratamos de explicar. No es que porque sean feministas nosotros estamos en contra de las feministas y actuamos en una medida de represión, simplemente se actuó por una cuestión de que llamaron al 911, si no hubieran llamado al 911 y hubiera surgido después una queja por parte del dueño del inmueble, se le toma una denuncia al dueño del inmueble, pero surge todo por un llamado al 911.”


¿QUÉ DIJO EL DUEÑO DEL INMUEBLE EN ESA DECLARACIÓN?


“El señor que estuvo ayer a la mañana, incluso estuvimos entrevistando con el jefe del Comando Patrulla. Refiere que él compró ese inmueble, que la pared no estaba pintada pero, bueno, que él no tiene intención de radicar una denuncia, es por eso que se le va a tomar declaración, esa declaración será enviada a la Fiscalía N°15, igualmente las personas estas, estas cinco mujeres ya recuperaron la libertad porque es un delito excarcelable, el daño.”


¿ERA NECESARIO QUE QUEDEN DETENIDAS TODA LA NOCHE?


“Lo que pasa que el protocolo de actuación es para cualquier persona. Cualquier persona que ingresa aprehendida por un delito a la comisaría queda a disposición de la fiscalía y es la fiscalía quien debe disponer de la situación y resolver la situación procesal de esa persona. O sea, lamentablemente, la persona tiene que quedar acá en la comisaría salvo en casos especiales que por ahí el fiscal baja acá a la comisaría y dispone la libertad en forma inmediata, pero eso es una facultad del fiscal".

El comisario Petrizan dijo que "la facultad de la policía ante el llamado es la aprehensión, a posterior el fiscal es el que resuelve si deja a la persona detenida hasta el otro día y le toma a primera audiencia su declaración y la excarcela. Nosotros, lamentablemente, el lugar físico que tenemos para dejar a esa persona es acá la comisaría".

"Por ahí lo que se hace es no mezclarla con la población común que uno tiene dentro del ámbito de la comisaría porque, en este caso, al ser mujeres tendrían que haber ido a la comisaría sexta, que se las mantuvo acá por el corto tiempo en el que tenían que comparecer a sede judicial. Lamentablemente uno queda en el medio porque tiene que trabajar de acuerdo a la normativa legal vigente.”

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar