Mié09192018

ActualizadoMar, 18 Sep 2018 6pm

Ejemplo de vida: Un nene bahiense de 6 años, luchó contra un cáncer y creó un superhéroe para contar su historia

Thiago inventó a "Super T" mientras estaba en tratamiento. Y lo llevó a un libro para estimular a otros nenes. Las enseñanzas que golpean corazones y esperanzan el futuro...

 

“Las aventuras de Super T” cuenta las andanzas de un superhéroe que combate dos veces a la villana Maldita Papa hasta eliminarla. Como hizo Thiago con la enfermedad oncológica que lo tuvo al borde de la muerte en un par de oportunidades.

En plena lucha contra un tumor, una tía le dijo que lo veía muy fuerte y que tenía poderes. Allí nació la historieta del pequeño superhéroe de apenas 6 años que comenzó como un diario personal y se transformó en un libro, con la intención de que llegue para estimular a tiempo a otros chicos que atraviesan por trances de salud similares.

Hace dos años, la familia Cornago, que vive en Bahía Blanca, se conmocionó con la noticia de que su hijo tenía un neuroblastoma retroperitoneal, caracterizado por la formación de células malignas en el cuello, el tórax y la médula espinal. A la derivación hacia el hospital Italiano de Buenos Aires, siguieron sesiones de quimioterapia y una operación de siete horas, para extraerle el tumor.

En marzo de 2017 le dieron el alta, pero a los seis meses, la enfermedad volvió con más fuerza. A nuevas sesiones, se sumaron rayos y un autotrasplante de médula.

Mientras soportaba todo, Thiago comenzó a registrar cada una de las jornadas que llevaba internado en un diario personal. Pegó copias de los estudios médicos que le practicaban, junto a las fotos de los regalos y visitas que recibía en su habitación. Una de ellas, la tía Meli lo estimuló a la transformación en Súper T.

Le dijo que se hiciera un traje de superhéroe porque para ella, él se había convertido en uno, por cómo estaba afrontando el tratamiento. Thiago no dudó y con la ayuda de sus padres a los pocos días posó para su publicación con el disfraz rojiblanco inspirado en su fanatismo por River Plate.

En aquel tiempo, un gorro rojo aún cubría su cabecera calva por efecto de la quimioterapia. Una vez superada la peor etapa de la enfermedad, el pequeño le dijo a su mamá que quería ir a mostrar su diario a los hospitales a chicos que estuvieran tan mal como estuvo él.

“Sentíamos la necesidad de seguir acompañando y conteniendo a los nenes y familias que están pasando por una situación similar a la que pasamos nosotros”, dijo Florencia, la mamá de Thiago. Contó que el diario que confeccionó su hijo tenía muchas más páginas que las que componen el libro, pero buscaron contar una historia más reducida para poder llegar mejor a otros chicos.

“Thiago hizo el primer dibujo de Super T, la tía Meli lo llevó a porcelana fría, mientras que Rocío, una dibujante, le dio vida al personaje de la tira” explicó.

Después de varios eslabonamientos positivos en una cadena solidaria de la que participaron familiares, amigos, dirigentes de Ongs que trabajan en la lucha contra la leucemia, diseñadoras, comunicadores y gente que se enterneció con la historia, el deseo de Thiago se hizo realidad.

En la plataforma Propagar Ideas, donde se buscó financiamiento para desarrollar el proyecto, en apenas 30 días recaudaron $ 95.000, cuatro veces más del costo de la impresión de mil ejemplares del libro. El excedente será donado a la fundación bahiense Ayuda Le que trabaja desde hace más de 30 años con pacientes oncológicos, en especial, en el área de terapia intensiva del hospital Italiano de la ciudad.

La publicación -que se presentó este lunes en Bahía Blanca-, está destinada a chicos de 2 a 10 años, con ilustraciones y letras grandes para que ellos solos puedan seguir la historia. Al final, tiene un espacio donde cada uno podrá dibujar su propio superhéroe, ponerle nombre y contar cuáles son sus poderes especiales. Para la presentación, Thiago le pidió a sus propios amigos y a quienes lo hayan conocido en estas últimas semanas, que vayan disfrazados de superhéroes.

"Nunca nos imaginábamos que iba a resultar en algo tan grande, con tanto gente que le gustó el proyecto y colaboró, porque gracias a ellos se pudo concretar" dijo Florencia a Clarín tras la presentación del libro. Desde este martes, comenzarán a entregar ejemplares en el hospital Italiano y en el regional José Penna de Bahía Blanca. También viajarán en los próximos días a Buenos Aires, para repartirlo entre los chicos que se atienden en el hospital Italiano, donde Thiago estuvo internado.

"Nos toca viajar por un control. Él está muy entusiasmado con repartir él mismo los libros ahí, en el Garrahan y en otros hospitales donde lo necesiten. Sería genial que los hospitales me lo permitan, ver las caras de los nenes y contarles personalmente lo que vivió mi hijo y que ellos también le puedan compartir su experiencia", comentó.

"Si bien es una enfermedad horrible y no hay nada peor que ver a un hijo pasando por esto, siempre uno tiene que estar con una sonrisa y animar a los nenes de que todo pasa. Ellos son los que ponen el cuerpo, pero si uno no está bien como mamá, tampoco los ayuda. Así que esperamos incentivarlos con que ellos también se crean unos superhéroes", concluyó Florencia, mientras Thiago no paraba de firmar ejemplares de su historieta. (Clarin)

Comentarios  

 
0 #1 RE: Ejemplo de vida: Un nene bahiense de 6 años, luchó contra un cáncer y creó un superhéroe para contar su historiaNadia 21-08-2018 19:53
Trabajo en Klas trae lo vendemos
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar