Dom12092018

ActualizadoDom, 09 Dic 2018 8pm

Esta tarde se elije el nuevo Rector de la Universidad Nacional del Sur

Será a las 18:30 en el Aula Magna y se transmitirá en vivo por AM 1240 Radio Universidad y por www.radio.uns.edu.ar

 

Este miércoles a las 18:30 fueron convocados a sesionar en el Aula Magna del rectorado, en avenida Colón 80, los 72 asambleístas electos en los comicios del pasado 7 de noviembre. Se trata de 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares de docencia y 2 no docentes que tendrán como tarea principal de la jornada elegir al binomio de rector y vice que conducirá la administración de la UNS por los próximos cuatro años, publicó www.uns.edu.ar

Será transmitida en vivo por AM 1240 Radio Universidad y por www.radio.uns.edu.ar, y podrá verse en pantalla gigante en la sala de Los Fundadores, junto al Aula Magna.

Originalmente se hicieron públicas tres fórmulas: la lista Blanca -que actualmente conduce el Rectorado y que ganó las últimas tres elecciones en coalición con la lista Universidad, que hasta pocos días atrás integraba el gabinete del rectorado con tres secretarías y una subsecretaría a su cargo- postula al doctor Mario Ricardo Sabbatini y a la magister Claudia Legnini; la lista Universidad propuso inicialmente al doctor Daniel Vega y la doctora María Teresa Lockhart y la lista Línea Phi postulaba al doctor Javier Orozco y la doctora Lidia Gambón.

Sin embargo, días atrás se hizo pública la salida de la lista Universidad de la gestión actual, y su acuerdo con la lista Línea Phi, unificando una sola fórmula. Así, la elección se ha limitado –hasta ahora- a los binomios Sabbatini-Legnini y Vega-Orozco para rectorado y vice, respectivamente.

Según el capítulo V del Estatuto de la UNS, “El Rector ejerce la representación de la Universidad”, y es electo simultáneamente y en fórmula indivisible junto al Vicerrector mayoría absoluta (la mitad más uno) de sus miembros presentes. "Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo", especifica. El voto es secreto.

El artículo 62 del Estatuto establece además que son atribuciones y deberes del Rector: “a) Dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario. b) Presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate. c) Convocar a la Asamblea Universitaria. d) Promover las actividades de extensión universitaria. e) Mantener las relaciones con entidades oficiales o privadas. f) Proveer los cargos del personal no docente y g) Aceptar herencias, donaciones y legados sin cargo”.

La lista Blanca fue creada en 1994 y conduce la UNS desde agosto de ese año. Han ocupado el rectorado desde entonces el licenciado Ricardo Gutiérrez (dos períodos, 1994-1997 y 1997-2000), el doctor Luis María Fernández (dos períodos, 2000-2003 y 2003-2007), el doctor Guillermo Crapiste (2007-2011 y 2011-2015) y el doctor Mario Ricardo Sabbatini (2015-2019)

La lista Universidad surgió luego de la normalización de la UNS, con el regreso de la democracia en 1983, y tuvo como rectores al doctor Alberto Casal (1986-1988) y al ingeniero químico Carlos Mayer (1991-1994).

La lista Línea Phi ha participado en las últimas tres elecciones (2006, 2010 y 2014) y nunca ganó el Rectorado.

Por sorteo...

Existe un antecedente de elección de una autoridad por sorteo: en diciembre de 2012 el decanato de Matemática se resolvió por sorteo: las dos listas obtuvieron 11 votos cada una en dos votaciones, y al no romper el empate, se acudió a este método: un bolillero con 5 bollilas pares y 5 impares. Si salía par, ganaba la doctora Liliana Castro, y si era impar, el doctor Sheldy Ombrosi. Salió el 3, y así este último fue electo Director decano. En el departamento de la ciencia más exacta… definió el azar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar