Mar04232019

ActualizadoMar, 23 Abr 2019 9am

Realizaron un implante coclear a una niña tresarroyense en el Hospital Penna

Ayer se realizó en el Hospital Penna de Bahía Blanca, un Implante Coclear a una niña de 12 años de nuestra ciudad, el cual estuvo a cargo del Dr. Luis Annuziata, especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Otorrinolaringológica.

 

La menor tenía una hipoacusia progresiva, con muchos años de evolución. Ella estaba equipada con audífonos hace tiempo y venían controlándola. Se decidió implantarla, porque con los audífonos no evolucionaba. Ella nació con una audición que no era buena, pero respondía bien con audífono cuando era más chica y con el tiempo se fue deteriorando.

Explicó que hace más de dos años se tomó la decisión, pero que la menor no tenía obra social, entonces debió todo ser provisto por el Estado.

“Llevó bastante tiempo tenerlo y eso es un punto que habría que ver. La cirugía estuvo bien, se le realizó un implante coclear de 24 electrodos. Se colocó el procesador interno que es lo que se hizo ayer, básicamente es el procesador interno y tiene el externo que lleva baterías y micrófono. En 30 días se encenderá el aparato. La cirugía dura entre 2 y 3 horas. Ella está muy bien y lo más probable es que mañana sea dada de alta. Últimamente se implanta cada vez más. Antes se reservaban solo para los niños que nacían sordos.

Explicó que se utiliza mucho estos implantes, en niños sordos y adultos mayores que están perdiendo la audición. “La mayoría de los casos los audífonos son útiles, pero cuando no resuelven la hipoacusia es necesario un implante coclear”.

Agregó que al estar justificado, las obras sociales lo cubren, y que en la actualidad hay más de 70 implantes colocados de manera exitosa.

Además dijo que para chicos menores de tres años, “hay un programa estatal que los provee. Hay un programa de detección que es obligatorio, la tasa es bastante alta. 1 de cada 1000 chicos tiene hipoacusia severa y 3 de cada mil tiene un grado de hipoacusia progresiva, por eso se provee en forma más o menos rápida el implante cuando el chico es chico. En adultos tarda más, pero lo cubre”.

Destacó el trabajo del equipo de profesionales que trabajaron en el seguimiento y diagnóstico previo del caso: “Ellos tienen falta de instrumental y cosas para hacer diagnóstico. Trabajan en el Penna, yo en el Hospital Municipal y voy a hacer estas intervenciones, pero es interesante hacer saber esto, para interesar a partes que puedan hacer donaciones al Penna, porque es bueno para la región”. (LU24.com.ar)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar