Mar05212019

ActualizadoLun, 20 May 2019 5pm

Control de Precios: "Me alegro que Macri haya tomado esa decisión y no tomara planes que hubieran sido para estimular el gasto”

Así lo aseguró a CAFEXMEDIO el legislador bahiense, al referirse al referirse a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Mauricio Macri. "No se trata de una medida electoralista sino absolutamente coyuntural para tratar de sobrellevar estos meses de turbulencia y no está postergando la resolución de los problemas de la economía para el futuro", agregó.

 

“Generalmente con los controles de precios hay una estigmatización de que han fracasado en la Argentina y en el mundo. Cuando uno piensa que el control de precios es el remedio de fondo para un problema endémico que es la inflació, esos planes llevan de tres a cinco años en resolverlos. Los controles de precios muchas veces han fracasado porque no han ido acompañados de las políticas estructurales de fondo que tienen que ver con atacar el germen de la inflación que es el gasto público", indicó De Leo.

El Senador Provincial por la Coalición Cívica explicó que "en este sentido está claro que las medidas de fondo el gobierno ya las ha tomado, que se ha avanzado en la restricción y en la eliminación del déficit público, que es el déficit primario y esto en alguna medida el gobierno ya ha tenido éxito porque enero y febrero lo ha logrado, porque lleva cuatro meses de superávit en la cuenta corriente, es decir, que los dólares que ingresan al país son superiores a los dólares que se van".

"Habían pasado más de 7 años para que esto ocurra. El problema que tenemos es que la inflación en la Argentina tiene, además del origen de fondo, que es lo que ha atacado el gobierno, un origen cultural que es que la gente dolariza sus carteras y los empresarios, ante la duda de no poder reponer en el futuro, lo que tiende a ser es a generar un sobreprecio", expresó.

"El control de precios en esta medida es no necesariamente electoral porque es coyuntural para tratar de sobrellevar estos meses de turbulencia. No es una decisión que está postergando la resolución de los problemas de la economía para el futuro que es lo que ocurrió, por ejemplo, en la Argentina durante muchos años y ha ocurrido en otros lugares del mundo, que es atenazar las variables económicas sin ir a buscar la resolución de fondo”, remarcó.

De Leo opinó que "el gobierno apostó inicialmente a lo que se llamó el gradualismo, tratando de atenuar el impacto en la economía y en la gente pero esto necesitaba de un apoyo desde el punto de vista financiero que venía a través del endeudamiento".

"Esto, lamentablemente, para la Argentina se cortó, por factores que pueden ser externos o factores internos, y esto obligó a acelerar las reformas estructurales. , Yo, por el bien del país, no por el bien electoral, me alegro que el gobierno no haya tomado la decisión sobre noviembre y diciembre de este año de tirar la casa por la ventana y patear para adelante un problema mucho mayor”, enfatizó.

¿ESTAS MEDIDAS EN QUÉ VAN A COLABORAR CON LA GENTE?

“Va a colaborar en tratar de poner razonabilidad en la economía que va para adelante. Lo que se generó en la economía argentina es una especie de colesterol y nadie tuvo la decisión política de empezar afrontar lo que es el déficit, el gasto público. Cuando Cristina asumió su gobierno la Argentina tenía superávit comercial, superávit en el gasto público, es decir, teníamos más ingresos que gastos, teníamos bastante bien renegociado el problema de deuda externa que había que salir a arreglar el resto, es decir, la Argentina estaba creciendo, eso se dilapidó todo", sostuvo.

De Leo mencionó que "el problema fue que el gobierno de Mauricio Macri intentó corregir eso sin tener que impactar otras variables y la verdad es que no funcionó y esto ya está absolutamente reconocido"

"Ahora tenemos que recomponer, pensar que un cuerpo que no está sano ¿en dos días puede estar saludable, competitivo, puede hacer las cosas que hacía antes, jugar al fútbol o jugar al tenis? No se puede. El gradualismo lo que pretendió fue ir corrigiendo esas distorsiones que, obviamente, con la ayuda del financiamiento externo, es decir, ir hacia una reducción del gasto público, ¿qué es el déficit público? Cuando en una casa se gasta más de lo que ingresa, el tema es el siguiente, hay dos formas de financiarlo eso, o que alguien te preste la plata o gastás menos”, mencionó.

ESTE GOBIERNO DIJO QUE IBA A GASTAR MENOS, QUE IBA A ACHICAR LOS PLANES DE EMPLEO NO SOLO NO LOS ACHICÓ SINO QUE LOS SUBIÓ.

“Esta es la consecuencia de que hoy tengamos el déficit en los dos primeros meses que se haya achicado porque el problema de la economía es que cuando vos gastás menos la economía se empieza a achicar, inicialmente hay impacto. Nunca suscribí a las recetas neoliberales, sin embargo, el diagnóstico que ellos hacen sobre la inflación me parece también muy gráfico. La inflación es como el problema del alcoholismo, los efectos iniciales de tomar alcohol son siempre muy lindos, es decir, la gente se alegra, la gente se divierte, pero después cuando uno cae en el alcoholismo, que es el problema de inflación, las salidas de eso son difíciles. Este es el camino difícil y yo me alegro que Macri haya tomado esa decisión y no tomar planes que hubiera sido estimular el gasto”, subrayó.

“Hoy la Argentina tuvo en enero y febrero, por primera vez en muchos años, superávit primario, es decir, sin contar la deuda pública, eso por un lado y, por el otro, el superávit corriente en la Argentina lleva cuatro meses donde ingresan más dólares de los que salen, en la balanza comercial, donde exportamos más y donde importamos menos. Esto es sano para la economía argentina porque normalmente una economía que demanda dólares como la Argentina si tiene déficit de dólares lo que termina esto después implosionando en la economía”, añadió.

¿VOS CREÉS QUE LA GENTE VA A TENER MAYOR FACILIDAD PARA LLEVAR LA COMIDA A LA MESA CON ESTAS MEDIDAS?

“No va a pasar de un día para otro lo que sí creo que va a empezar a ponerle fin lentamente al problema que tiene hoy la economía argentina, que es la inflación, que no es el único problema”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar