Mar05212019

ActualizadoLun, 20 May 2019 5pm

"Es una posibilidad muy cierta de que Feliú integre el Lavagnismo"

Así lo expresó a CAFEXMEDIO, el titular del GEN de la Provincia de Buenos Aires, Ruben Grenada. "Tiene diálogo directo con Roberto Lavagna. Todos sabemos que tiene peso específico propio en Bahía Blanca y hay que respetarle los tiempos. Es un hombre de bien, que tiene respeto por los propios y extraños".

 

El ex intendente de Saavedra, en su paso por la ciudad, se refirió a la alianza que están conformando diferentes sectores políticos bajo la candidatura del ex Ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Al ser consultado por su correlato en nuestra ciudad, Grenada refirió que hay muchos dirigentes de (Florencio) Randazzo que están trabajando en la mesa provincial. Todos sabemos que en el caso de Feliú, él tiene un peso específico propio en Bahía Blanca y hay que respetarle los tiempos que él necesita para saber qué es lo que tiene que hacer".

"Es una persona que nosotros conocemos, que fue compañero mío en la cámara, que tiene una historia común en la región, que es un hombre de bien, que tiene respeto por los propios y extraños y esto para nosotros es muy importante", afirmó Grenada.

 

 

El flamante Presidente del GEN en la Provincia de Buenos Aires, remarcó a CAFEXMEDIO que "la necesidad actual de la sociedad es que se construya una alternativa que permita superar esas barreras de los dos antagonismos, porque al gobierno le fue útil durante todo este proceso jugar a la polarización y que Cristina esté en el juego".

“El primer paso era lograr el consenso interno dentro del espacio para una conducción que es representada por todos los actores seccionales y distritales y que haya un consenso unívoco en la conducción partidaria provincial, para, luego, por supuesto, un tema que venimos trabajando hace tiempo que está vinculado a construir un espacio plural y una alternativa nacional y provincial que nos permita ser competitivos en el 2019”, indicó Grenada.

Con respecto aal pasado reciente del GEN y la alianza con Massa, el dirigente de Pigüé explicó que "se trató de una alianza electoral donde nosotros, sin ningún tipo de especulación, creíamos que era una propuesta correcta que nos permitía una tercera vía pero fuimos víctimas de un resultado electoral que la gente no nos acompañó".

LA SENSACIÓN, EN PARTE DE LA SOCIEDAD, ERA QUE HABÍA POCOS PUNTOS DE ENCUENTRO QUIZÁ ENTRE MASSA Y MARGARITA.

“Creo que no. Se trabajó coherentemente, con equipo técnico, se hizo una propuesta seria, responsable, tal es así que gran parte de las cosas que en aquel momento se decían hoy son un hecho de la realidad, que nosotros creíamos que la polarización en ese sentido no era constructiva y, a la luz de los hechos, eso hoy nos da la razón”, expresó.

A la hora de hablar del gobierno de Mauricio Macri, Grenada opinó que “el peor error de Macri, es, precisamente, que apostó todo a la polarización pero una cosa es hacer una campaña electoral y otra cosa es gobernar en la Argentina en una situación crítica como terminó el 2015".

"Yo creo que no fue interpretada una realidad. Macri, a los pocos días de ser presidente, dijo que no era una coalición gobernante, que el que gobernaba era el Pro y el radicalismo ha sido víctima de ello en virtud de que nunca fue convocado a la discusión de los temas más importantes del país. El mejor ejemplo de eso es la convocatoria que se hace hoy, en estos días, para buscar un consenso y buscar a todos los actores políticos. Para nosotros es bienvenido, el diálogo, la discusión
política, el encuentro entre todos los actores políticos y sociales del país. Ahora, hay una cosa en política que es sagrado, que es el manejo de los tiempos y la oportunidad, y que lo hace más grave aún y más improcedente es que, precisamente, quien convoca es candidato, porque si no fuese candidato y se pediría un consenso para la gobernabilidad sería mucho más sencillo y más simple", enfatizó.

“Lo lógico es que el próximo presidente, sea quien fuese, es que es necesario hacer un gran acuerdo nacional donde todos los actores, el que gobierna por decisión popular y también los sectores de la oposición y los actores económicos y sociales, políticos, institucionales, que permitan un consenso de políticas públicas que nos permitan ser un país racional y modelo. Esta es la propuesta nuestra, en el caso individual como partido con Lavagna presidente, es precisamente, eso”, remarcó.

¿LA ALTERNATIVA A MACRI ES CRISTINA ÚNICAMENTE? ¿LA ALTERNATIVA A MACRI ES UN HOMBRE DE 78 AÑOS?

“La respuesta es muy simple, la cuestión generacional de la edad no es una limitante. Nosotros lo que necesitamos es un gobernante que, primero, sea republicano, que tienda el sistema democrático como tal, cuáles son los roles del oficialismo y cuáles son los roles de la oposición y establecer un marco de acuerdo que nos permita proyectar un país hacia el futuro, con cosas que son elementales, como por ejemplo, la educación. Macri no tiene espíritu de republicano al igual que Cristina”,
sostuvo.

Grenada aseguró que “la discusión de la sociedad hoy, la desazón y la falta de alternativa que tiene la sociedad no es culpa de la gente, sino de dirigentes que no entienden un proceso virtuoso y que, entre lo malo del pasado y el presente, que es peor, yo creo que la necesidad actual de la sociedad es que se construya una alternativa que permita superar esas barreras de los dos antagonismos, porque al gobierno le fue útil durante todo este proceso jugar a la polarización y que Cristina
esté en el juego".

“No es menor que Lavagna tenga experiencia, conozca el poder, conozca la relación con el peronismo, que no es menor esto. Fue artífice de lo que fue el mejor período del kirchnerismo con Néstor Kirchner donde las tres patas que hoy se plantean como necesarias para derrotar a la inflación él las ejecutó. La reafirmación de tener superávit fiscal, un dólar competitivo y un superávit comercial.Además, donde vio los primeros síntomas de corrupción de la cartelización de la obra pública, lo
denunció ante los empresarios y ahí fue su salida del gobierno", mencionó.

“Lo que se ha hecho es la construcción de una mesa provincial en este caso de Lavagna presidente. La mesa la integran todos los espacios, sin Sergio Massa. Ahora, la denominación de Consenso 2019 precisamente es para generar espacios suficientes para que ese diálogo sea fructífero sin resolver la cuestión de fondo que es cómo se va a designar el candidato, si va a ser por PASO, si va a ser por consenso, ese es el diálogo que estamos transitando en este momento”, afirmó.

Grenada dijo que "nosotros entendemos que el mejor mensaje que le podemos dar a la sociedad es que, si pretendemos hacer un acuerdo nacional con todos los actores, tenemos que dar el ejemplo que seamos capaces de construirlo nosotros adentro con la diversidad que tenemos”.

¿CONSTRUIRLO SIN PASO?

“Ese sería el escenario ideal como ejemplo virtuoso de que la sociedad nos vea que somos capaces de construir hacia adentro lo que decimos que hay que construir hacia afuera. Si ese consenso no se lograse, la ley prevé las PASO para resolverlo en el marco legal disputando la designación de candidatos. Lavagna nos ha expresado su decisión de ser candidato y en esta semana va a haber situaciones que van a ejemplificar ellos”, añadió.

Junto al GEN, están trabajando el Socialismo y el radicalismo de Casella, Storani y Alfonsín

¿ESTO IMPLICA QUE MARGARITA STOLBIZER PUEDA SER CANDIDATA A GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES?

“No, eso no se ha hablado en absoluto y no es nuestro objetivo o una agencia de colocación. Creemos que es mucho más importante una construcción política seria, responsable, que determine espacios para todos los actores y que eso sea equilibrado de forma tal de que todos estemos representados de acuerdo a nuestra propia historia, identidad y representación", subrayó.

¿LO VES A MASSA DENTRO DEL ESPACIO?

“Estuvo con nosotros la semana pasada y él nos expresó su voluntad de participar de la construcción de esta alternativa, él tiene una visión distinta de que cree que hay que hacer PASO. Es una decisión que tendrá que tomar Sergio junto con su gente”, mencionó.

¿LO VES A ESTE ESPACIO FIRMANDO UN ACUERDO CON EL GOBIERNO TAL CUAL LO PIDIÓ EL GOBIERNO?

“Nosotros no vamos a eludir nunca la responsabilidad del diálogo, ahora, el diálogo bajo la especulación política electoral nosotros no lo concebimos una construcción seria y este es el tema acá a definir y que no es responsabilidad nuestra. Nosotros siempre estuvimos apoyando la gobernabilidad y dando las herramientas necesarias para que el gobierno las tenga", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar