Sáb09212019

ActualizadoVie, 20 Sep 2019 6pm

"Votaron la instalación de la ciclovía en Irigoyen y ahora, sin argumentos, piden que se cambie de lugar"

Esas fueron las palabras de Nicolás Vitalini, presidente del COncejo Deliberante, al referirse a la postura de los concejales de la oposición de aprobar un artículo que plantea un plazo de 45 días para cambiar de lugar la ciclovía. "Si en 45 días no se logra una alternativa de reubicación, piden que la saquen y para nosotros es un gran retroceso porque los argumentos no son suficientes", indicó a CAFEXMEDIO.

 

“La decisión de nuestro bloque fue mantener una coherencia a un plan que lleva varias etapas y que todavía no se ha desarrollado en su totalidad. Tiene que ver con darle conectividad a gran parte de la ciudad mediante la construcción de ciclovías. Desde la oposición y muchos de los concejales que en su momento, paradójicamente, levantaron la mano para que se instale la ciclovía, puntualmente, en Yrigoyen, hoy votaron lo contrario", expresó Vitalini.

El titular del Poder Legislativo local afirmó que "nosotros insistimos en un plan de movilidad o que se instale un medio alternativo de transporte, tiene que ver con una cuestión cultural de mediano y largo plazo y así ha quedado demostrado en todas las ciudades de Argentina y en el exterior también en las cuales han sido exitosos esos procesos".

“Tildo que no es muy congruente lo que han votado porque en definitiva lo que suscriben es que se reubique la ciclovía y poner en cabeza el Ejecutivo ¿dónde? En realidad el Ejecutivo con el Concejo Deliberante oportunamente determinó la arteria Yrigoyen en virtud de un estudio previo que realizaron altas casas de estudio como la Universidad Nacional del Sur y la UTN. No es que un funcionario arbitraria o caprichosamente un día se levantó y dijo hoy vamos a poner una ciclovía en Yrigoyen", sostuvo.

"Ahora sin nada en contrario más allá de las quejas legítimas dicen, reubíquenla pero no dicen dónde. Si en 45 días no se logra una alternativa de reubicación, piden que la saquen y para nosotros es un gran retroceso y más que se haya votado sin argumentar, no se ha fundamentado de la mejor manera el porqué, de vuelta, uno toma como legítima la disconformidad o el reclamo de algunos particulares o vecinos, pero me parece que eso no es suficiente, no alcanza para poder levantar algo que, reitero, si tengo que hacer una autocrítica es quizás no haber seguido adelante con las sucesivas etapas de instalación de ciclovías”, remarcó.

“Hay algo que nosotros no lo vamos a poder cambiar. El ancho de las calles son las mismas y la cantidad de autos que hay son las que existen. Hay que buscar alternativas. Nos parecía que una alternativa es seguir profundizando las etapas siguientes para poder darle la conectividad esperada a toda la ciudad. Creo que ha sido un retroceso la aprobación de ese artículo sin que se haya propuesto una alternativa viable”, manifestó.

¿ENTENDÉS QUE HAY UNA CONTRADICCIÓN POR PARTE DE ALGUNOS CONCEJALES?

“Totalmente, porque en su momento la votaron pero ahora no son, a mi humilde entender, sólidos en la argumentación de por qué ahora votan lo contrario. La primera pregunta que se me ocurrió cuando pidieron la reubicación es preguntarle a los distintos bloques ¿dónde la pondrías vos? y nadie supo contestarme. Eso que lo estudien desde el Ejecutivo; no, pero yo te invito a que seas parte de la solución y no del problema. El artículo modifica el eje que es Yrigoyen”, explicó.

“Era un secreto a voces pero todos consideramos prudente que tenía que surgir del propio intendente la comunicación de que iba a buscar la reelección y entendemos de que en el balance de lo que tiene que ver con la gestión local ha sido positiva, obviamente siendo conscientes de todo lo que falta. Cuando uno hace un análisis de todo lo que se ha podido ejecutar en estos tres años y medio, es mucho. El anuncio tiene que ver con materializar lo que prácticamente todo el mundo presuponía que iba a suceder”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar