Jue12052019

ActualizadoJue, 05 Dic 2019 11am

Incendio en el Banco Nación: "En 90 días estará terminada la reconstrucción de la cúpula central"

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Ezequiel Ball, Gerente de la entidad en nuestra ciudad, quien informó que los trabajos comenzarán los primeros días de la semana que viene. "Esta etapa nos va a permitir que el edificio no se siga deteriorando", afirmó.

 

“Si Dios quiere en el transcurso de esta semana, primeros días de semana de la semana que viene ya se va a empezar a ver movimiento porque iniciamos con la primera etapa, te digo que más que la primera etapa de reconstrucción es la etapa que va a permitir que el edificio no se siga deteriorando. Esta etapa consiste en la reconstrucción de la cúpula central que hasta este momento se encuentra el edificio sin techo al aire libre ese sector y se va a desguazar los restos que quedaron de la cúpula vieja y se van a reemplazar por una cúpula nueva", indicó Ball.

Ball explicó que "lo que estamos haciendo es cerrando la etapa del deterioro del edificio porque hasta hoy el edificio está sometido a inclemencias climáticas, a palomas, murciélagos, a pesar de que estamos continuamente dándole mantenimiento".

"Un edificio no puede estar sin techo. Toda la cúpula exterior va a quedar tal cual estaba la original, pero es la primera etapa, esto se va planteando por etapas, todo el resto del proyecto todavía está en tablero", añadió.

"Esto es algo que nos lleva mucho tiempo porque intervienen muchos especialistas en esto, nosotros, inclusive, hemos contratado un especialista en la reconstrucción de edificios históricos para que vaya supervisando, a su vez tenemos la supervisión de la Comisión de Patrimonio Histórico, entonces, esto lleva mucho tiempo de escritorio hasta que podemos ir cristalizando las distintas etapas. Lo que tiene de importante esto es que justamente deja de deteriorarse el edificio, a pesar de que ahora es menor porque hemos tomado muchos recaudos es importante que no se siga deteriorando”, subrayó.

¿LOS ELEMENTOS QUE TENÍA LA CÚPULA VAN A SER REEMPLAZADOS POR SIMILARES O SE CONSIGUEN LOS MISMOS?

“Mirá, estéticamente va a quedar igual y desde el punto de vista de los materiales son casi los mismos. Hay materiales que hoy no se consiguen pero en general van a ser los mismos materiales. En esto nosotros somos estrictos y la Comisión de Patrimonio Histórico por suerte también lo es entonces no tenemos mucho margen ni queremos tenerlo, la verdad que lo que queremos es devolver el edificio en el mismo estado en que estaba antes del incendio”, sostuvo.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE OBRA?

“Esta obra va a llevar, aproximadamente, unos 90 días, eso es lo que está previsto. De esos 90 días lo que se lleva una porción muy importante de tiempo es el desguace. Todo ese hierro retorcido que se ve se va, pero el tema justamente es que queremos evitar tener que cortar la calle. La alternativa era poner una grúa que trabajara sobre la calle y eso iba a generar un trastorno en el tránsito que ya lo tuvimos durante bastante tiempo y no queremos repetirlo", mencionó.

Ball aclaró que "se va a trabajar con un sistema de andamios desde adentro, eso convierte el trabajo en lago más artesanal porque hay que desinstalar el hierro como se construyó originalmente y eso es lo que le agrega tiempo sino, probablemente, se podría hacer hasta en 60 días”.

¿MIENTRAS TANTO SE VA A IR HACIENDO UNA COMPULSA DE PRECIOS, UNA LICITACIÓN, POR EL INTERIOR, O HASTA TANTO NO SE RESUELVA LO EXTERIOR NO VA A HABER AVANCES?

“Hay detalles sobre cómo son exactamente los pasos que lo están manejando los profesionales, yo no me animo mucho a opinar, pero, por lo menos, el deseo desde acá es que vayamos con lo estético desde afuera, o sea, después de esta cúpula tratar de lograr reconstruir las cupulitas más pequeñas del perímetro de la sucursal, de manera tal de que a la vista no veamos lo que vemos cuando venimos caminando por la plaza y, luego, empezar con el interior, pero hay que ver después los técnicos cómo deciden hacerlo", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar