Dom09222019

ActualizadoDom, 22 Sep 2019 1am

Según CREEBBA, una familia local necesita $33.876 para no caer en la pobreza

En el mes de agosto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) alcanzó los $14.056, mostrando un aumento de 3,8% en el mes, repuntando levemente la trayectoria con respecto al mes anterior. 

La Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia ascendió a $33.876, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios y así superar el umbral de pobreza. 

Durante el mes, los precios de los bienes de la Canasta Total aumentaron menos que los artículos Alimentarios. Por ello la proporción del gasto en alimento aumentó en el mes, disminuyendo la inversa del coeficiente de Engel, informó el CREEBBA.

Particularmente, el mes de agostos se vio influenciado por un importante incremento en el IPC General, el cual aumentó 4,7% respecto al mes anterior. Esta importante variación no se percibió en plenitud en las Canastas Básicas, producto por un lado de la quita del IVA en los artículos de la canasta, y por otro que los servicios continúan en un periodo de estabilidad (congelamiento de tarifas). En detalle, durante el mes la variación de la CBT (3,3%) fue inferior a la variación del nivel general de precios reflejada en el IPC-CREEBBA. De esta manera, trascurrido ocho meses del año, tanto la CBT como el IPC bahienses medidos por el CREEBBA aumentaron un 29%.

La valorización de las canastas para una unidad de referencia, en este caso un adulto equivalente, permite extrapolar los valores y obtener una medida estimada para distintos tipos de familias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar