Mar10222019

ActualizadoMar, 22 Oct 2019 9pm

Emiliano Álvarez Porte: "La salida de menores por la noche es la dificultad más grande que tenemos"

Así lo confirmó el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, al referirse a una de las dificultades más complejas que debe afrontar desde su área. "Se nos hace difícil, por ejemplo, el control en fiestas privadas, principalmente, con las que tienen venta de entradas anticipadas", agregó a CAFEXMEDIO.

 

"El alcance de la Secretaría es el que le otorga la Ley 14.050 y las incumbencias del municipio están relacionadas con controlar el factor de ocupación de los locales, el horario de apertura y cierre y también el horario de expendio de alcohol que se realiza en cada local. Todos los fines de semana se controlan distintos locales y se hace un control junto con Fiscalización sobre las medidas de seguridad, es decir, los matafuegos, las salidas de emergencia, y diversas cuestiones", indicó Álvarez Porte.

El funcionario explicó que la Oficina de Nocturnidad está integrada por "varios estamentos del municipio, como Fiscalización, Precom y Dirección de Tránsito, junto con la policía".

“En cuanto al ingreso de menores esa falta no se llega a concretar, eso deriva también en fiestas particulares, fiestas privadas que realizan los menores y que ahí sí se nos hace más difícil el control porque no tenemos la potestad de ingresar a un domicilio por más que sepamos que hay una fiesta, salvo que podamos ver que hay una ostentación, digamos, que se están vendiendo entradas en el lugar; eso lo hace fiscalización, concretamente y es lo más complejo, lo más difícil, por lo general estas fiestas se realizan con venta anticipada de entradas. La salida de menores por la noche es lo más dificultoso de controlar”, remarcó.

¿QUÉ PERMITE LA LEY RESPECTO DEL TEMA DEL HORARIO?

“Los menores de 18, eso también lo planteamos que es una ley que ha quedado un poco en desuso porque si bien a los menores se les permite votar o se les permite sacar el carnet, hasta los 18 no se les permitía salir a lugares nocturnos, así que es bastante complejo”, subrayó.

¿HOY POR HOY ESA LEY PERMITE LA APERTURA DE LOCALES HASTA UN HORARIO DETERMINADO TAMBIÉN?

“Los locales nocturnos el cierre es a las cinco y media de la mañana y deben apagar la música y prender las luces y la gente se tiene que retirar. Además, cuatro y media de la mañana se deben cerrar las barras de expendio de alcohol”, comentó.

¿CÓMO SON LAS INFRACCIONES?, ¿QUÉ ESTIPULA LA LEY?

“Se labra un acta y ese acta va al Juzgado Correccional, después, el juez estima el valor de la multa, se clausura el local, si hay reincidencia son multas pecuniarias. Nosotros solo realizamos la infracción y llevamos la multa al juzgado”, aclaró.

HAY ALGUNAS TAREAS QUE SE PUEDEN HACER POR FUERA DE ESE HORARIO COMO POR EJEMPLO EL TEMA DEL REBA.

“Ese es el primer control que se hace a la noche. Todos los bares que están abiertos a partir de las 24hs, cuando se va a ver si tienen los matafuegos, si tienen las salidas de emergencia en condiciones, también se les solicita el REBA. A su vez nosotros estamos en contacto con el Ministerio porque ese también es un control que realiza el propio ministerio en ocasiones”, remarcó.

¿EN FUNCIÓN DE ESTO QUE VOS MENCIONABAS QUE HA QUEDADO UNA LEY EN DESUSO, HAS HABLADO CON LOS LEGISLADORES PARA MODIFICAR ESTA LEY?

“Yo considero que, sí a los menores de 18, se les ha dado otras potestades, casi que del sentido común surge que debería también otorgársele esta. Sí les dejamos sacar el carnet, los dejamos votar pero no los dejamos ir a bailar o, por lo menos, no establecemos lugares especiales para que los menores de 16 a 18 años puedan ir a otro lugar, se nos hace muy difícil el control", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar