Mié11132019

ActualizadoMié, 13 Nov 2019 5pm

Miguel Aolita: "Musimundo mintió y no pagó los salarios atrasados ni las indemnizaciones"

Esas fueron las palabras del secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca, al referirse a la realidad que viven hoy los trabajadores que fueron despedidos de las diferentes sucursales de la cadena electrodomésticos en el país. "Firmamos un documento que será presentado en todos los organismos a los que podamos hacerle entrega", indicó Aolita a CAFEXMEDIO.

 

“Lamentablemente una mentira grande de la empresa a partir de que enviaron los telegramas, las cartas documento de despido. Habían manifestado por escrito bajo notificación fehaciente que iban a cumplir en los plazos establecidos por la ley pagar el sueldo del mes de septiembre con el porcentual de aguinaldo y vacaciones y después de ahí empezar con las indemnizaciones para todos los trabajadores despedidos. Lamentablemente eso no sucedió, ni siquiera pagaron el sueldo de septiembre y tampoco, lógicamente, mucho menos, las indemnizaciones", expresó Aolita.

El dirigente local remarcó que "le mintieron al Ministerio de Trabajo, a la Federación y a todos los sindicatos del país en todas las sucursales donde tenían puntos de venta".

"En todos los lugares pasó lo mismo, no es solamente en Bahía Blanca. Ayer realizamos una reunión en Bahía Blanca donde estuvieron presentes más de veinte filiales. Realizamos un documento que firmaron todos los presentes, y, puntualmente, anoche viajé a Buenos Aires y nos vamos a encontrar con distintos secretarios generales que, lógicamente, vamos a llevar ese documento, entregarlo en todos los organismos a los que podamos hacerle entrega desde, obviamente, nuestra Federación", remarcó.

"Ya la Federación había pedido el día viernes la reapertura del expediente porque el Ministerio había enviado el expediente archivo porque ellos habían manifestado que iban a cumplir con todo. Al no cumplir, se pide la reapertura de ese expediente y que el Ministerio de Trabajo Nación cite a los apoderados o representantes de la empresa", agregó.

Aolita aseguró que "es una problemática colectiva de todas las sucursales al cual fueron despedidos más de 300 trabajadores donde a ninguno de ellos se les pagó el sueldo ni tampoco la indemnización".

"Ahora comienza otra etapa y ojalá podamos llegar a un entendimiento. En principio, habían ido a la Federación y habían hecho una propuesta de pago de 12 cuotas, después nosotros hicimos reuniones de cada filial en su distrito con los trabajadores, esa propuesta fue rechazada, le habíamos hecho una contrapropuesta de reducir a no más de cuatro cuotas el pago indemnizatorio y ellos contrarrestaron con en vez de 12 con 16 cuotas, o sea, aumentaron la propuesta y después cortaron los teléfonos, el diálogo y ni siquiera pudieron garantizar que lo que ellos estaban proponiendo, esas 16 cuotas las podían afrontar", enfatizó.

"Evidentemente, la problemática es mucho más grave y es por eso que la unión hace la fuerza y nos fuimos juntando distintas filiales para poder en forma conjunta llevar los reclamos a todos los organismos pertinentes y de ahí ver qué respuesta vamos a poder ver para que las compañeras y los compañeros cobren nada más ni nada menos lo que les corresponde. Fueron despedidos el 17 de septiembre por lo cual les corresponde el mes completo, no les pagaron el mes de septiembre y ni hablar de las indemnizaciones”, aseveró.

Aolita recordó que en Bahía Blanca se trata de 15 trabajadores, de los cuales 12 estaban bajo el Convenio Colectivo de Empleados de Comercio.

“Había una muy buena relación pero después cortaron los teléfonos, el diálogo, no fueron más a la Federación, ni al Ministerio de Trabajo. Ayer en la mesa se evaluaron un montón de cuestiones y la primera es elaborar ese documento que entre hoy y mañana vamos todos los organismos a hacer la presentación correspondiente. La última vía siempre existe y es la justicia pero hay un tema con la justicia, no es a corto plazo, y la verdad que a la empresa a esta instancia hasta le conviene que vayan a la justicia porque estamos hablando de un juicio laboral que va a durar, más o menos, tres o cuatro años. Nosotros lo que vamos a hacer desde la defensa de los derechos de los trabajadores es agotar todas las instancias administrativas que estén a nuestro alcance para poder lograr que los trabajadores puedan percibir el pago indemnizatorio; después de ahí si no obtenemos los resultados lógicamente que quedará la instancia legal”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar