Jue11142019

ActualizadoMié, 13 Nov 2019 5pm

"No está mal intervenir Plaza Lavalle pero eso no significa dar carta libre para hacer cualquier cosa"

Esas fueron las palabras de Gustavo Mandará, concejal del Frente de Todos, al referirse a la reforma que se estaría realizando en el lugar. "Hay que cuidar los detalles y ver que sea una ecuación justa, primero preservando el interés común y, después, preservando el interés de los privados. La Plaza Lavalle es patrimonio de todos los bahienses", indicó a CAFEXMEDIO.

 

“Hace unos días estuvieron aquí y uno de ellos había referido que estaba complicado el tema de conseguir las inversiones porque la verdad que cuando esto se planteó había una realidad económica y cambiaria muy distinta a la que hay ahora y estamos hablando de una inversión que como casi todas las inversiones inmobiliarias se hacen en moneda estadounidense. Es lógico que quien lo tenga tenga sus reparos sobre ponerlo o no", expresó Mandará.

El edil local opinó que "no estaría para nada mal intervenir en la Plaza Lavalle pero intervenir no significa dar carta libre para hacer cualquier cosa".

"Se deben dar los pasos concretos en tanto haya que intervenir en el tema de los árboles importantes que están allí y también porque se estaría cediendo la explotación de un espacio público a privados. Hay que cuidar los detalles y ver que sea una ecuación justa, primero preservando el interés común y, después, preservando el interés de los privados", subrayó.

Además, explicó que "es lógico que quien pone plata va a querer recuperarla, ahora, cuando uno da el espacio público tiene que cuidar de que la ecuación sea justa para que nadie se enriquezca con lo que es de todos más allá de un beneficio".

"Nosotros les agradecemos a aquellos privados que quieren poner plata en beneficio de todos, entendemos que quieran recuperarla pero tiene que haber un justo equilibrio entre lo que ellos ganan y el interés común”", expresó.

“Los inversores me parece que son clave porque si no hay plata no se puede hacer nada. Los privados estaban pidiendo 50 años de explotación, a algunos nos parecía un poco mucho y también el tema de la conservación de los árboles, lo que quieren hacer es arrasar la plaza en el sentido de ponerla al ras del piso. Hay que ver si en ese aplaneamiento se pueden trasplantar algunos árboles o conservar de manera que les rinda la ecuación", subrayó.

Mandará comentó que "se puede avanzar con algo que la ciudad necesita pero la ciudad también necesita que se cuiden los árboles que no sobran en Bahía Balnca".

"Un Ombú o un Jacarandá que hay ahí en la Plaza Lavalle son patrimonio de muchos años y volver a tenerlos en las dimensiones actuales con lo que significan para el recambio de oxígeno y para todo eso, la verdad sería una pérdida no digo irreparable pero sí muy costosa. Creo que se podría analizar que los dos proyectos convivan, que tengamos las cocheras y que se puedan conservar los árboles", enfatizó.

“También tenemos que decir que suponiendo que el oficialismo y no me consta que ya tengan posición tomada pero suponete que el oficialismo desee sacarlo así como está cuenta los votos, ahora vamos a ver de lo que tanto se habló de la búsqueda de los consensos, que el paisaje político de Bahía Blanca hoy en día si bien es cierto hay la mitad que eligió al actual intendente y hay una mitad que no lo eligió, si se quiere avanzar siendo absolutamente justos se deben contemplar las dos posturas, y no sé si va a ser este el caso que se va a poner de manifiesto con la Plaza Lavalle", remarcó.

Mandará dijo que "nosotros vamos a tratar como en todo de hacer las cosas bien aportando aquello que creemos que técnicamente es lo más valioso".

"Estamos consultando con quien nosotros consideramos que son los principales especialistas de la ciudad en esta materia para que ellos nos enseñen y pase a ser nuestra postura. Después va a ser la postura de nuestro bloque la que va a defender en base a estos argumentos. Nosotros vamos a dejar constancia de cómo creemos que se deberían y que se podían haber hecho las cosas bien para cumplir con todas las partes. ¿Cuánto vale la Plaza Lavalle hoy en día? Si uno le tiene que poner un valor inmobiliario a una manzana, es un valor incalculable. Eso es patrimonio de todos los bahienses”, aseveró.

A MI ME PREOCUPA QUE HOY LA PLAZA LAVALLE ES UN PULMÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD.

“La verdad que un pulmón podría seguir siendo perfectamente. El nuevo concepto de plaza también propicia espacios más llanos, más abiertos y creemos que se podría hacer mantener aquellos árboles que realmente sean importante mantener. Los especialistas nos hablan específicamente de un Ombú, dos Jacarandás, de un árbol que está contra un edificio recientemente inaugurado en la esquina de O’Higgins y Saavedra, de una copa muy frondosa, que se plantó según nos recordaban en ocasión de una de las actividades que se hizo", manifestó.

"También tengamos en cuenta que la plaza ha cambiado varias veces de nombre, en algún momento se intentó que se llamara Plaza de la Memoria y allí solía ser lugar de reunión de quienes valiosamente recuerdan todo lo que tiene que ver con la lucha por los derechos humanos, y en uno de esos actos, un 24 de marzo, se plantó un árbol que está allí que está en óptimo estado de salud", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar