Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 2pm

"El incremento de la Tasa municipal en el 2020 será del 45%"

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Ceferino Martínez, subsecretario de Rentas comunal, quien informó que, además, también se planteará un incremento del 30 %, aproximadamente, en la Tasa de Salud. "El porcentaje de cobrabilidad de las tasas en Bahía Blanca ronda el 70 %. Bahía es bastante autónoma respecto al presupuesto ya que el 70% prácticamente de los ingresos son propios", dijo.

 

“Nosotros el 31 de octubre presentamos la propuesta de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el 2020 y nos faltaba la información de provincia respecto a la coparticipación para el año que viene y por eso el presupuesto se demoró. Esta semana recibimos esa información y con eso se va a presentar el presupuesto a fines de la semana que viene", indicó Martínez.

El funcionario local explicó que "lo que estamos proponiendo para el año que viene obviamente hay aumentos en la Tasa de Alumbrado Limpieza y Conservación que van en línea con lo que hicimos el año pasado, o sea, el mismo porcentaje 39,5%".

"También hay beneficios para los pequeños contribuyentes con una reducción en Tasa de Seguridad e Higiene y Servicios Varios para los que han tenido un determinado nivel de ventas durante el 2019 y estén al día, una reducción del 50% en la Tasa de Seguridad e Higiene y Servicios Varios", expresó.

Además, aclaró que "lo que fija la posibilidad de tener el descuento es el nivel de facturación que tuvieron durante el 2019 inscriptos y monotributistas".

"Nosotros estamos proponiendo a aquellos que facturaron hasta $3.000.000 durante el 2019 y estén al día, o regularicen esa situación, a partir del 2020 empiezan a pagar el 50% de la tasa. Ese beneficio está propuesto en la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año que viene", agregó.

TENÍA ALGUNA INFORMACIÓN QUE IBA A HABER ALGUNA MODIFICACIÓN EN LO QUE HACE A LA TASA DE SALUD.

“Los insumos hospitalarios están dolarizados y tenemos que ajustar la Tasa de Salud. Se pone en relación a la valuación fiscal de los inmuebles y se incrementó un 5% las alícuotas. El año pasado la más baja era del 25% respecto a lo que pagaban de Alumbrado Limpieza y Conservación, este año es 30% y todas se corrieron un 5% para arriba”, remarcó.

Martínez subrayó que "la boleta va a tener un incremento un poco superior al 39,5% porque la parte de Salud se toca".

"La parte de Alumbrado Limpieza y Conservación no tiene un aumento mayor al 39,5% pero en la parte de Salud dependiendo de la valuación fiscal va a caer en una alícuota que puede ser del 30%, 35%. El año pasado una casa que tenía una valuación inferior al millón doscientos mil pagaba el 25% de Tasa de Salud, este año va a pagar el 30% de Tasa de Salud", enfatizó.

LA TASA DE ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA QUE EL AÑO PASADO YO PAGABA 10 AHORA VOY A PAGAR 13,90 PERO A ESO LE TENGO QUE AGREGAR EL 30% SOBRE 13,90.

“Exacto, que sería la Tasa de Salud. O sea, nadie va a pagar más del 45% que es lo que pagó el año pasado en la boleta completa”, aseveró.

En cuanto a los terrenos baldíos, dijo que "siguen teniendo los mismos recargos que tenían en las ordenanzas pasadas, con un aumento del 39,5%, más lo que esté afectado a Tasa de Salud también".

NOSOTROS VAMOS Y PAGAMOS LA BOLETA COMPLETA CON LO CUAL EL AUMENTO ES DEL 45%.

“Alrededor del 45%. Lo que sí se incrementaron los beneficios para pagar anual o semestral. El año pasado, si fuera un pago anual era del 6% y del 3% si fuera semestral. Este año se duplicaron los beneficios al 12% y al 6% en el caso de los semestrales. La Ley Orgánica de las Municipalidades dice que para aquellos pagos anticipados de tasa no se pueden hacer descuentos mayores al 50% de la tasa pasiva que cobra el Banco Provincia”, mencionó.

¿CÓMO ES LA COBRABILIDAD HOY EN BAHÍA BLANCA?

“Lo que respecta a Alumbrado Limpieza y conservación es una tasa de cobrabilidad muy interesante, estamos cerca del 70%. Estamos agradecidos a los vecinos que contribuyen con eso. El municipio está ordenado porque los vecinos contribuyen y realmente Bahía es bastante autónoma respecto al presupuesto ya que el 70% prácticamente de los ingresos son propios y no los tiene que recibir ni de provincia ni de nación”, afirmó.

Martínez opinó que "se espera para el año que viene un 40%, de inflación, así que pensamos que con estos incrementos va a estar bien".

"Lo que se está trabajando desde el Secretario de Hacienda del Intendente y el resto de los secretarios es tratar de bajar el nivel de gastos", comentó.

¿DE ACUERDO A CUÁNDO SE APRUEBE VA A ESTAR LA BOLETA CORRESPONDIENTE EN EL MES DE ENERO O PUEDE PASAR QUE ESTÉ EN FEBRERO Y EN ENERO SE COBRE LO MISMO QUE EL AÑO PASADO?

“Pretendemos que esté todo correcto para no tener que andar que haciendo ajustes y que después en febrero haya que pagar una cuota adicional, o sea, si se llega a aprobar en el Concejo los primeros días de diciembre tenemos la posibilidad de ajustar los sistemas, mandar a imprimir las boletas y que los vecinos lo reciban los primeros días de enero", aseguró.

PARA ESO TIENE QUE ESTAR APROBADO ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

“Nosotros en los próximos días seguramente iremos al Concejo Deliberante a explicar todas las modificaciones si bien todos los concejales ya las tienen y las están estudiando se discutirán algunas, se verá si se modifica algo pero pretendemos que a mediados de diciembre esté aprobado”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar