Mar02182020

ActualizadoMar, 18 Feb 2020 5pm

Crimen del hincha: La Jueza Calcinelli dejó un sólo detenido y varios comisarios serían relevados

Germán Paulo Vargas está en la cárcel por llevar un arma de fuego cargada, pero no hay sospechosos aún por el crimen de Sergio Castillo, hincha de Olimpo. Hubo allanamientos negativos.

 

La marea de detenciones que generó el choque del domingo entre hinchas de Villa Mitre y Olimpo bajó y dejó a la vista apenas un solo detenido. Y no está vinculado con el crimen de Sergio Emanuel Castillo (27). El resto, cerca de 40 entre mayores y menores, acusados de "amenazas, atentado a la autoridad y daños" fue quedando libre tras cumplir el trámite de declarar ante la Justicia.

El fiscal de Flagrancia, Eduardo Quirós, solo vio motivos para mantener presos a Germán Paulo Vargas y Gastón Andrés García Cattáneo, capturados el domingo, a pocos metros del lugar del homicidio. Pero la jueza de Garantías Susana Calcinelli, solo dejó detenido al primero, acusado de llevar un arma de fuego cargada. Al otro, que lo trasladaba en un auto, ordenó liberarlo.

Aún sin sospechosos por el crimen del hincha de Olimpo, el caso va decantando también contra jefes policiales involucrados en la falta de contención de los graves incidentes previos al clásico por el Torneo Federal A. Aún sin confirmación oficial, trascendió el inminente relevo de tres de ellos.

Se trata del titular de la policía distrital, comisario Alejandro Barreto, el jefe de la comisaría Primera, Orlando Saint Germain y el responsable de Inteligencia, comisario Pablo Sánchez. Quedaron en la mira por no prever que los anuncios de movilizaciones y cruces entre ambas hinchadas previos al domingo, podrían darse y generar las consecuencias que dejaron.

Respecto del crimen de Castillo, que fue sepultado el mediodía del martes en el cementerio municipal, la Delegación Departamental de Investigaciones realizó un allanamiento, con resultado negativo, en una vivienda de Villa Rosario. Buscaban a un miembro de la barra de Villa Mitre que aparecería en las imágenes recogidas de los enfrentamientos en pleno barrio.

Los familiares del hincha asesinado de un balazo en el cuello negaron que fuera barrabrava y convocaron a una movilización para este viernes a la tarde desde el Municipio hacia la Fiscalía. “Todo el mundo lo conocía. Lo único que voy a pedir es justicia, que aparezca la mano que disparó y que se llegue a descubrir a todos los culpables, porque hay muchos”, dijo su papá Ariel a Telefé Bahía.

Junto a su esposa Patricia, pidió a los testigos que no sientan miedo y colaboren con la investigación. “Si alguien vio un mínimo detalle, que lo haga conocer a través de un mensaje para que descubramos y esto no quede impune como muchas cosas. No quiero que le vuelva a pasar a nadie” ,rogó el hombre, acompañado por Sofía, la pareja de Sergio. El joven había jugado al fútbol en las inferiores de Liniers y de Olimpo.

Mientras tanto, en el corazón villamitrense no salen del estupor que les generó la invasión del domingo. Un poco por recomendación policial y otro por temor propio, muchos atienden sus negocios a través de rejas. En las calles del barrio, el movimiento es escaso y algunos comercios permanecen cerrados. “Fueron a maltratar nuestros símbolos más sagrados, a destrozar nuestras pertenencias y amenazar a todos nuestros vecinos” se lee en una carta que circula en la barriada.

Desde el club, 36 horas después de los incidentes, se difundió un comunicado en el que, primero, repudian los “salvajes y lamentables episodios” a pocos metros de su sede. También envían “condolencias a los familiares de Sergio Emanuel Castillo” y se ponen a disposición de la Justicia “para que el hecho se aclare y se encuentre al o a los responsables”.

Luego que el titular del APreViDe, Juan Manuel Lugones, cuestionara el lunes tanto a Villa Mitre como Olimpo porque sus responsables no se hablaban, la dirigencia tricolor comunicó que se reunió con sus pares aurinegros. “Coincidimos en la sensación de tristeza y dolor y la necesidad de encontrar respuestas y una solución inmediata para esclarecer tan aberrante hecho” dice la nota.

“Lo ocurrido el día domingo nada tiene que ver con el futbol y los objetivos que persiguen las instituciones deportivas. Villa Mitre, un ejemplo de crecimiento institucional, tiene claro sus objetivos", finaliza el comunicado de la entidad tricolor (Clarin)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar