Mar02182020

ActualizadoMar, 18 Feb 2020 5pm

Kicillof eligió al nuevo titular de ABSA

Asumirá Germán Ciucci, un experto en cuestiones hídricas que se desempeña en el ministerio de Infraestructura y responde al titular del área de la Provincia, Guillermo Jelinski.

 

La polémica en torno a la designación del titular de ABSA, la empresa estatal que brinda servicio de agua y cloacas en la Provincia, podría terminarse en las próximas horas con la designación al frente del directorio de Germán Ciucci, un experto en cuestiones hídricas que se desempeña en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Ciucci responde al subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, área en la que se desempeña como asesor, y ya había representado al Gobierno en actos de gestión vinculados con ABSA. De hecho, hace un par de días participó de la inauguración de una nueva sucursal de atención personalizada que la empresa puso en funcionamiento en Ensenada.

La demora en la designación del titular de la empresa, había disparado rumores y operaciones por posibles reemplazantes del –todavía- titular Rafael Sardella, el hombre que Macri le impuso a Vidal para asumir el control de la firma, y que, en los hechos, está técnicamente renunciado desde diciembre último, aunque en funciones por cuestiones administrativas hasta la designación de su reemplazo. En Gobernación, el nombre del nuevo titular de la emprsa, que asumiría mañana, se trabajó con obsesivo hermetismo. El lugar era pretendido por los intendentes, pero finalmente será ocupado por un técnico del equipo de Kicillof.

En el último mes, corrieron versiones dando cuenta de nombres que podrían asumir el control de ABSA. Son rumores habituales en medio de las negociaciones para ocupar casilleros de gestión que, sin embargo –se dijo en este portal- no contaban con el aval oficial de la Provincia.

“Son operaciones para posicionarse”, le dijo a INFOCIELO una fuente calificada de calle 6, para desmentir los nombres en danza. De hecho, la confirmación demuestra que asumirá un ‘tapado’ que no figuró en la ruleta de nombres que se traficaron con formato periodístico.

ABSA atraviesa una situación de alta conflictividad a raíz de una lluvia de reclamos de los usuarios, quejosos por la (mala) calidad del servicio, derivada de deficiencias operativas propias, y como consecuencia de los reiterados cortes del suministro de energía de EDELAP que afectaron la Usina Bosque en La Plata, desde donde se bombea el servicio hacia toda la región.

Con la designación del nuevo titular, la empresa que administra el Estado provincial junto a los trabajadores –una fórmula societaria de conducción compartida- empieza a normalizar el funcionamiento, y a completar el organigrama de gestión de la firma que suministra a 79 localidades y 52 municipios de la Provincia, con un universo de usuarios cercanos a los 800 mil.

ABSA es una empresa pública, con formato de Sociedad Anónima. Sus titulares son el Estado, y los trabajadores. La designación del ahora propuesto por el Ejecutivo para presidir la firma –resta la aprobación del otro accionario, los trabajadores-, allana el camino para la normalización de un órgano clave para el funcionamiento operativo de la empresa. Actualmente, funciona sin directorio.

Los 4 representantes del Ejecutivo versión Vidal renunciaron en diciembre. Además del presidente y el vice de la firma, el Gobierno debe impulsar a dos vocales que integrarán el directorio junto con el representante de SOSBA, y dos síndicos que acompañarán al designado por los trabajadores. (Infocielo)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar