Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Moirano: "El pedido de Kicillof de retirar pliegos judiciales es un atropello a la independencia de poderes"

Así lo afirmó la senadora provincial Nidia Moirano (Juntos por el Cambio), al referirse al decreto 773/2020 del Gobernador Axel Kicillof a través del cual pidió el retiro de 42 pliegos judiciales que habían sido enviados el año pasado por, la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Durante su discurso en la sesión de la Cámara Alta, la senadora bahiense, detalló punto por punto los que calificó como “groseros errores conceptuales” de los fundamentos del proyecto.

“De la lectura del art. 175 de la Constitución Provincial que se cita en los fundamentos del decreto y de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sobre la materia sentada en el fallo “Decastelli” también citada por el decreto surge claramente que, contrariamente a lo afirmado, el proceso de selección de los jueces en nuestra provincia es un acto jurídico complejo que entrelaza a diversos poderes y organismos.

Precisamente, uno de los principales objetivos de la reforma constitucional del año 1994, al incorporar al Consejo de la Magistratura como órgano de selección técnica por idoneidad fue la de limitar la anterior amplitud y discrecionalidad que tenía el Poder Ejecutivo en la selección de los jueces, que claramente terminaba siendo una elección” afirmó Moirano.

“Es inadmisible que el Poder Ejecutivo quiere rever el procedimiento por el simple hecho de que en el interin se produjo un cambio de gobierno; sostener esto es entender que los candidatos no fueron legítima y objetivamente elegidos siendo por ello susceptibles de revisión lo cual, desde ya, es absolutamente descabellado e inédito".

Finalmente la senadora bahiense expresó que "hay que ser claros, los jueces deben ser designados por su idoneidad, no por su cercanía o afinidad con el poder de turno”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar