Jue10222020

ActualizadoMié, 21 Oct 2020 5pm

Susbielles: Declarar a Bahía Blanca como "zona fría" es "frenar la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial"

Federico Susbielles sostuvo que “se trata en definitiva de frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”.

 

Federico Susbielles participó junto a la diputada nacional del Frente de Todxs Liliana Schwindt y más de 100 instituciones de una reunión cuyo principal objetivo fue avanzar en una ley fundamental para las y los bahienses.

Se trata de la declaración de zona fría para varios distritos, incluida nuestra ciudad, que entre otros beneficios, lograría que las tarifas de gas cuenten con un subsidio por parte del Estado.

“Es un anhelo de la región que lleva muchísimo tiempo y que con los tarifazos impuestos por el gobierno de Cambiemos en los últimos años, se hace más evidente y necesaria”, argumentó Susbielles.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y máximo referente del Frente de Todxs en la ciudad, impulsa este proyecto desde hace muchos años. En el 2017, por caso, en su rol de senador, Federico Susbielles reclamó llevar el piso de consumo de gas de la denominada “Zona Fría” bonaerense a los niveles patagónicos, que llevan el consumo a 1.700 metros cúbicos.

Luego, en el 2018, pidió al Ministerio de Energía modificar la categorización de los usuarios residenciales de Camuzzi Gas Pampeana en la zona de Bahía Blanca.

Con el cambio de Gobierno, este anhelo tomó fuerza nuevamente y de la mano de la diputada nacional Liliana Schwindt volvió a ser parte de la agenda.

“El proyecto está en comisión de presupuesto, y es muy importante que demos la discusión de este nuevo reparto del subsidio dentro de estos meses y votarlo antes de fin de año”, explicó la legisladora que impulsa el proyecto, quien agregó que “esto que estamos planteando es en definitiva un subsidio, y el proyecto plantea parámetros de inclusión para acceder”.

La iniciativa establece una modificación al Art. 75 de la Ley Nacional 25.565 para incorporar y ampliar en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y en Garrafas para las localidades que comprenden el Frente Marítimo y subzonas del Sur de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Mendoza.

Por último, Federico Susbielles sostuvo que “se trata en definitiva de frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”.

Según indican desde el Frente de Todos, si el proyecto se transformarse en ley, "representará una gran conquista y reconocimiento para las y los usuarios alcanzados, en tanto implica una reparación de sus derechos constitucionales consagrados en el artículo 42 de la Constitución Nacional, en particular a recibir un trato equitativo y digno, a la protección de sus intereses económicos y a gozar de servicios públicos de calidad y eficientes".

Tanto Schwindt como Susbielles agradecieron a las más de 100 organizaciones presentes en la reunión, las cuales acordaron impulsar la firma de un documento conjunto pidiendo al presidente de la Cámara de Diputados el inmediato tratamiento del proyecto e invitar a las y los vecinos de Bahía Blanca a adherir a la iniciativa firmando un formulario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar