Lun01182021

ActualizadoLun, 18 Ene 2021 3pm

"En la UNS, no tenemos capacidad para una vuelta a la presencialidad de manera masiva"

Esas fueron las palabras de Daniel Vega, Rector de la Casa de Altos Estudios, quien explicó que la realidad es difícil "con los protocolos de distanciamiento social con lo cual tendremos que atender de manera prioritaria a ciertas actividades". "Parece difícil que podamos tener una vuelta masiva a las aulas durante el primer semestre del año que viene. No descartamos nada. Vamos a hacer el esfuerzo por llegar con estos protocolos aprobados por parte de provincia”, indicó a CAFEXMEDIO.

 

“Estamos tratando de ver los detalles de este último decreto y discutiendo cómo implementar los protocolos que nos permitan un retorno a la presencialidad en ciertas actividades presenciales como etapa inicial y prioritaria. Estamos viendo cuáles son las características que tienen que tener estos protocolos que nos permitan, por ejemplo, no solamente la toma de exámenes sino la vuelta a los laboratorios y a las actividades de campo para poder resolver parte de las problemáticas que estamos arrastrando desde el principio de año con algunas carreras más técnicas que requieren de presencialidad en los laboratorios, como Agronomía o Geología o las carreras de ciencias de la salud", sostuvo Vega.

El profesor nacido en Coronel Suárez explicó que "hemos establecido una tasa de ocupación por cada uno de los espacios que tenemos en la institución porque no tenemos capacidad para una vuelta a la presencialidad de manera masiva con los protocolos de distanciamiento social con lo cual tendremos que atender de manera prioritaria a ciertas actividades".

"Eso para no generar falsas expectativas respecto a lo que esto significa. Seguramente vamos a tener una fuerte virtualización de todos los contenidos durante todo el primer cuatrimestre del año que viene salvo que prospere lo de la vacuna y tengamos la suerte de tener a gran parte de la sociedad vacunada a principio del año que viene, parece difícil que podamos tener una vuelta masiva a las aulas durante el primer semestre del año que viene", remarcó.

MÁS QUE NADA LO QUE SON LAS PRÁCTICAS.

“Las prácticas de las ingenierías, Agronomía, las actividades en terreno que hace la gente de Geología, todo lo que tiene que ver con las prácticas profesionales de los chicos de Bioquímica, de ciencias de la salud, enfermería, acompañante terapéutico, medicina, etc. Para eso, es imprescindible que podamos contar con protocolos que permitan trabajar de manera presencial, así que creo que deberíamos focalizarnos en eso de manera prioritaria y después ver cómo avanzamos con el resto que necesiten algún tipo de presencialidad”.

EL PROYECTO ES HACIA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO QUE VIENE Y LA IDEA ES QUE DENTRO DEL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO QUE VIENE SE VUELVA A LA PRESENCIALIDAD PRINCIPALMENTE
HACIENDO ESPECIAL HINCAPIÉ EN LO QUE TIENE QUE VER CON AQUELLAS CARRERAS QUE NECESITAN LA PRÁCTICA, Y SOBRE ESO ES LO QUE VAN A TRABAJAR.

“Haremos todo el esfuerzo para ver si antes de fin de año logramos resolver parte de estas problemáticas. No descartamos que este año se pueda generar algún espacio específico para ir resolviendo algunas de estas problemáticas sobre todo para aquellos alumnos que están terminando sus carreras y que creemos que necesitamos que se reciban y se pongan al servicio de toda la sociedad. Vamos a hacer el esfuerzo por llegar con estos protocolos aprobados por parte de provincia”.

¿HAN TENIDO ALGUNA COMUNICACIÓN POR PARTE DE PROVINCIA O NACIÓN EN LOS ÚLTIMOS DÍAS RESPECTO DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS AVANZADOS EN CARRERAS DE MEDICINA PARA LA
CONTRATACIÓN DE LOS MISMOS PARA LOS HOSPITALES DE CAMPAÑA QUE SE VAN A HACER EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA?

“Hemos generado grupos de trabajo para avanzar en los protocolos que permitan que los estudiantes del último año de la carrera puedan terminar con sus prácticas y puedan recibir sus títulos porque claramente no los podemos poner en contacto con pacientes sin los títulos habilitantes. Así que estamos priorizando eso y trabajando con los protocolos que hasta ahora estaban alineados con los protocolos del Ministerio de Educación".

Vega añadió que, "respecto a las comunicaciones, hoy a la mañana me he comunicado con la persona responsable de llevar adelante los convenios específicos sobre los protocolos habilitantes y nos pasaron todos los lineamientos como para avanzar de la manera más rápida posible hacia la aprobación".

CREO QUE NADIE TIENE LA VARITA MÁGICA PARA SABER QUÉ ES LO QUE VA A SUCEDER Y POR ESO YO DIRÍA MANEJARSE MUY CUIDADOSAMENTE.

“Muy cuidadosamente y tener estos protocolos en función de distintos escenarios posibles, ir planteando diferentes alternativas de acuerdo a cómo se vaya desarrollando la dinámica de la pandemia. Si surge la vacuna, tenemos un escenario y, si después de las vacaciones de verano donde seguramente va a haber una alta movilidad comunitaria, tendremos un escenario muy diferente. Creo que la pandemia nos va a ir marcando el ritmo”.

LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA CREÓ EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA DESARROLLARSE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR. ¿POR QUÉ ESTÁN TAN CONTENTOS DE QUE LA UNIVERSIDAD TENGA ESTE NUEVO DEPARTAMENTO?

“Esta creación viene a responder a un proyecto que viene de larga data ya y que fue impulsado por un grupo muy importante de docentes de nuestras escuelas preuniversitarias y del Departamento de Humanidades. Es un proyecto realmente muy importante para toda la institución porque, más allá de que seguramente va a permitir potenciar las actividades de grado y de posgrado en el área específica de Educación, seguramente por nuestra estructura organizativa departamental todo lo que se
genere en cuanto contenidos didácticos y pedagógicos desde ese lugar va a drenar hacia el resto de las unidades académicas y el resto de las carreras".

Vega dijo que, sobre todo en estos tiempos donde nos hemos tenido que adaptar muy rápidamente a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información va a ser imprescindible contar con profesionales que nos enseñen a enseñar con estas nuevas herramientas".

"Así que estamos realmente muy contentos de que esto se haya transformado en una realidad y que seguramente en breve lo vamos a poner en funcionamiento", subrayó.

HAY 64 CARRERAS QUE ESTÁN YA ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DEL SUR. LA VERDAD QUE ES UN NÚMERO IMPORTANTE.

“Sí, un número muy importante, estamos cubriendo prácticamente todas las áreas del conocimiento y creciendo así que estamos muy entusiasmados con esta inscripción 2021 que por ahora viene con muy buenos números. Así que creemos que a pesar de este escenario complejo con el que nos estuvimos manejando este año la institución sigue mostrando un dinamismo importante y, bueno, avanzando con sus planes de desarrollo institucional, tratando de tener no solo una mayor oferta académica sino también de tener cada vez más prácticas de inclusión que permitan que más estudiantes accedan a los estudios universitarios”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar