Mar11242020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 12am

"En Bahía Blanca recibimos entre 65 y 70 denuncias de abuso sexual de menores por mes"

Lo confirmó Clelia Severini, titular de la ONG "Creer Sí", en conmemoración del día de la Prevención del Abuso Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, celebrado ayer jueves 19 de noviembre. "En la mayoría de los casos, se trata de abusos dentro del círculo familiar o de gente muy allegada a la familia que tienen mucha relación y mucha confianza con los chicos", indicó a CAFEXMEDIO.

"En Bahía hay una situación de visibilización que se viene dando en los últimos años muy importante, o sea, hay bastantes denuncias y nosotros decimos esto es bueno porque las situaciones abusivas existen, siempre existieron y se hacen cada vez más visibles. La gente sabe que tiene que pedir ayuda y que tiene que denunciar”, sostuvo Severini.

La representante de la organización no gubernamental dedidcada a trabajar la problemática del Abuso Sexual Infanto Juvenil mencionó que "cuando comenzó la cuarentena hubo un parate que nos preocupó muchísimo porque sabemos que, por más que haya cuarentena y parate en muchas actividades, eso no ocurre con respecto al abuso sexual".

"Lo que interpretamos fue que como la mayoría de los abusadores personas muy cercanas a las víctimas, en la mayoría de los casos conviven, padre, abuelo, tío, la gente no se animaba a denunciar, después hubo una apertura y ahí sí hubieron muchas denuncias y muchas consultas que nosotros atribuimos que era un poco la compensación de lo que no se había hecho y después se estabilizó. Hoy, las consultas que tenemos, son similares al año pasado, por ejemplo, en esta época del año”, remarcó.

¿CUÁNTAS CONSULTAS Y CUÁNTAS DENUNCIAS POR DÍA O POR SEMANA EXISTEN?

“Estamos calculando entre 65 a 70 consultas por mes".

¿CUÁNTAS DE ESAS CONSULTAS TERMINAN EN DENUNCIAS?

“La mayoría, no todas pero nosotros, el principal caudal de gente que recibimos, son derivados por Comisaría de la Mujer. Hacen la denuncia allá y después vienen. También tenemos varias personas que nos consultan antes de hacer la denuncia por algunas dudas, incluso con algunas tenemos más de una entrevista para orientarlas, darles cierta contención y después que se animen a hacer la denuncia”.

¿LA PRINCIPAL HIPÓTESIS ESTÁ DENTRO DE LA FAMILIA, LA SITUACIÓN DE ABUSO?

“Sí, es determinante. El porcentaje más alto se da dentro del círculo familiar o de gente muy allegada a la familia, amigos, vecinos, con mucha relación, o profesores, docentes, que también tienen mucha relación con los chicos, porque se requiere de mucha confianza, de un establecimiento de mucha confianza y de cariño, entre el abusador y la víctima y, para eso, se necesita una relación que cuente con estas dos características, confianza y cariño”.

¿HAY ALGUNA MANERA DE PODER ANTICIPARSE A ESTE TEMA O DESCUBRIR ESTE TEMA POR PARTE DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN AL LADO?

“No es fácil descubrir. Lo que decimos es que es un tema que sí se puede prevenir, requiere de que formemos a nuestros chicos desde chiquititos, que se los acostumbre a mantener un diálogo de todos los temas con los padres, a manifestar cómo se sienten porque los chicos cuando son víctimas de abuso cambian su estado de ánimo, se sienten muy tristes. Hay que enseñarles pautas como que nadie debe tocar su cuerpo, que deben cuidar sus partes íntimas, que si hay caricias que les molesten deben pedir ayuda".

Severiuni agregó que, "si uno le enseña las pautas cuando tiene 8 o 10, años, un solo día les habla y eso no da resultado".

"Hay que empezar a enseñárselo desde chiquititos y esto sería muy favorable si se implementara en forma obligatoria la Ley de Educación Sexual, es un recurso muy importante que eso ayudaría a los chicos", aseveró.

¿CÓMO COLABORAN USTEDES DESDE LA ONG CREER SÍ?

“Nosotros trabajamos sobre dos ejes: uno, que es la de la visibilización y de la prevención; y, el otro, es el de la atención psicológica en forma gratuita. Lo hacemos en forma gratuita para aquellas familias que no tengan obra social, se les brinda atención psicológica a ellos y orientación y acompañamiento a los padres. Cuando los chicos son derivados o las familias son derivadas a la institución se les hace una entrevista de admisión y después la evaluamos, si están dadas las condiciones derivamos a ese nene o nena a los consultorios de las psicólogas".

Severini informó que "tenemos 8 psicólogas que atienden a los chicos en sus consultorios particulares y, en esta época de pandemia, la atención de consultas las hacemos por teléfono".

"Algunas las hemos hecho presenciales, porque así lo requerían. La atención de las psicólogas es por videollamadas, cada 15 días y, según los casos, tienen entrevista presencial, teniendo en cuenta todos los protocolos porque a los chicos se les hace bastante difícil sostener el tratamiento por videollamada”, subrayó.

¿SE APRENDE A CONVIVIR CON ESTO?

“Sí. Por eso nosotros insistimos en la necesidad de brindar tratamiento a los chicos porque esto les permite elaborar el dolor. Nosotros tenemos un taller de arte donde el que quiere y está en tratamiento también puede asistir. El arte es un recurso también muy importante donde los chicos pueden manifestar su dolor, sus emociones y es como una herida: se sana pero la cicatriz queda", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar