Sáb01162021

ActualizadoDom, 17 Ene 2021 1am

"La encuesta no es vinculante pero servirá para tomar decisiones"

Esas fueron las palabras de Tomás Marisco, Secretario de Movilidad Urbana y Espacios públicos, al referirse a la encuesta que realiza el Municipio sobre la peatonalización del Parque de Mayo. "Creemos que es una herramienta válida para que la decisión final sea la más pulida y acercada a lo que quiere la mayoría de la mayor manera posible”, indicó a CAFEXMEDIO.

 

“No pero la plataforma de participación ciudadana sí nos sirve para, obviamente, a la hora de tomar decisiones, que sean mucho más cercanas a lo que en este caso los habituales usuarios del Parque de Mayo. Hay una decisión gubernamental de fomentar el espíritu peatonal del Parque de Mayo. Lo que apuntamos con la plataforma es ver en qué proporción, qué día, si hay tránsito vehicular también en qué proporción, en qué dirección. Creemos que es una herramienta válida para que la decisión final sea la más pulida y acercada a lo que quiere la mayoría de la mayor manera posible”, sostuvo Marisco.

El funcionario local reiteró que "la decisión es ir hacia un espíritu mucho más peatonal en el sentido de uso de todas las actividades que hoy podemos ver que antes no sucedía".

"En un día de semana, por ejemplo, en el Parque de Mayo donde en una gran franja horaria podemos observar no solamente gente que lo usa como esparcimiento sino también como para realizar actividades deportivas utilizando absolutamente todo el parque y no solamente el disfrute del fin de semana. Creemos que es más que valorable. En este tiempo en que estuvo cerrado cien por ciento el ida y vuelta que hemos tenido ha sido de críticas positivas o constructivas en el sentido positivo así que por eso apuntamos a ahondar la participación ciudadana para terminar de darle forma a nuestra decisión final”, agregó.

EL OTRO DÍA RECIBÍAMOS ALGUNOS MENSAJES DE GENTE QUE SE MOSTRABA OFUSCADA PORQUE POR AHÍ NO PODÍA TOMAR DESDE CÓRDOBA A FLORIDA POR ADENTRO DEL PARQUE Y TENÍA QUE DAR TODA UNA VUELTA ENTONCES DECÍA QUE TARDABA MUCHÍSIMO TIEMPO, QUE LÓGICAMENTE CARGABA DE TRÁNSITO CÓRDOBA, DESPUÉS, ALEM, FLORIDA, QUE SON CALLES ANGOSTAS TANTO CÓRDOBA COMO FLORIDA, ENTONCES, QUE ESA CALLE DEBERÍA SEGUIR FUNCIONANDO. ¡ES UNA DE LAS PREOCUPACIONES QUE TIENEN USTEDES? ¿LA IDEA ES QUE ESA SÍ SIGA FUNCIONANDO COMO TAL?

“El espíritu de un parque es que sea un parque no un lugar para cortar camino. En la propuesta que nosotros presentamos está la posibilidad que haya un solo carril y una velocidad de 30 kilómetros por hora para unir justamente lo que es Córdoba en sus intersecciones con Urquiza y 12 de Octubre hacia Florida y viceversa, pero, repito, el espíritu de un parque es un lugar en donde haya la menor contaminación de aire, sonora y un lugar donde la práctica de actividades deportivas sea lo que prime".

Marisco mencionó que, "respecto a la congestión, se dan determinados momentos, horarios y días y no es que es una constante".

"Te repito, el espíritu de un espacio público y sobre todo como éste no es el de un lugar para correr picadas ni para cortar camino, es otro”, subrayó.

LA PEATONALIZACIÓN O LA IDEA DE LLEVAR A PEATONALIZAR EL PARQUE TAMBIÉN CONFLUYE CON VARIAS OTRAS ACTIVIDADES O HECHOS QUE ESTÁN PREVISTOS COMO POR EJEMPLO LA REAPERTURA DE LOS CARRITOS, EL PARQUE DAIANA HERLEIN.

“Sí, por supuesto, no solamente esto sino una pronta puesta en marcha de las obras para aquellos que resulten adjudicatarios de las cantinas, la puesta en funcionamiento también nuevamente de La Isla que también va a ser sometida a algunas cuestiones de participación ciudadana. Esperemos poder terminar de reunir los recursos para ejecutar el año que viene aunque sea en alguna proporción el Paseo Daiana Herlein en la zona donde se dio el lamentable hecho y otras cuestiones que tienen que ver con qué uso quieren darle los vecinos al parque que también están dentro de esta gran encuesta que hacemos a través de la plataforma de participación ciudadana que después nos va a brindar también a qué tipo de actividades se van volcar dentro de ese espacio público”.

¿CÓMO VAN A CONFLUIR LA PEATONALIZACIÓN CON LAS CICLOVÍAS DENTRO DEL PARQUE O ESPACIOS PARA QUE PUEDA ANDAR LA GENTE EN BICICLETA ADENTRO DEL MISMO?

“Creemos que son cuestiones complementarias y no excluyentes. Nosotros pensamos y es lo que proponemos en la plataforma un carril en los lugares que va a tener tránsito vehicular, un carril solamente para que el auto se desplace en una dirección sin sobrepaso a 30 kilómetros y, después, otro lugar bien demarcado para ciclovía y el resto para uso peatonal, y va a haber lugares que van a ser solamente para el uso peatonal o cualquier tipo de micromovilidad”, finalizó.

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