Jue02252021

ActualizadoMié, 24 Feb 2021 11pm

Dieron a conocer el protocolo ante un covid positivo en el aula

Aunque los diferentes distritos puedan variar en cantidad de días de aislamiento, el criterio básicamente es el mismo de acuerdo al protocolo marco que firmó el Concejo Federal de Educación a principios de mes.

 

La gran duda en el regreso a clases más atípico de la historia mundial y particularmente argentina, es qué pasará cuando se detecte un caso de covid-19 positivo en el aula. El dictado de clases presenciales ya es una realidad en al menos cuatro distritos del territorio nacional, este lunes se sumarán más y el 1 de marzo se completará la currícula.


Más de un millón de bonaerenses retomaron el miércoles para repasar contenidos, y 600 mil porteños se incorporaron al ciclo lectivo con rigurosos protocolos para evitar la propagación del coronavirus. Distanciamiento social, higiene de manos, y uso de tapabocas, sirven mucho a la hora de cuidarnos. Pero cuando el virus ya está entre nosotros, ¿qué hay que hacer?

Esa fue la gran incógnita que los padres vienen manifestando a través de los grupos de Whatsapp y las redes sociales. Aunque los diferentes distritos puedan variar en cantidad de días de aislamiento, el criterio básicamente es el mismo de acuerdo al protocolo marco que firmó el Concejo Federal de Educación a principios de mes.

Si una persona comienza a tener síntomas en la escuela, sea docente, alumno, directivo o auxiliar, se la aislará con tapaboca y máscara en el sector destinado a tal fin. El equipo directivo contactará al sistema de emergencias de salud y notificará a la autoridad sanitaria. La escuela continuará con sus tareas habituales.

Si se tratara de un o una estudiante, se comunicará a la persona adulta responsable. El subgrupo de estudiantes que compartió el aula dejará de concurrir a la escuela hasta que el caso se confirme o descarte.

En caso de confirmarse, el subgrupo que compartió el aula se aislará durante 14 días. Si su docente mantuvo distancia mínima de 2 metros y todas las medidas de cuidado, no se considera contacto estrecho, por lo que podrá continuar dando clases a los demás subgrupos de estudiantes a cargo.

En caso de que las sospechas o la confirmación de covid, sea de un docente, si se mantuvo la distancia mínima de 2 metros y se tomaron las medidas de cuidado, el subgrupo continuará las clases presenciales con otro docente. La autoridad sanitaria determinará si es necesario el aislamiento de otras personas.

Finalmente se informa que según los protocolos de salud, las personas que estuvieron en contacto con un contacto estrecho no tienen indicación de aislamiento. Para más información, los interesados pueden llamar al 148 o 107

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar