Jue02252021

ActualizadoMié, 24 Feb 2021 11pm

Concejales peronistas piden detalles por los incidentes registrados ayer en la empresa Dow

Mediante un pedido de informes, los ediles de la oposición, desean conocer las actas labradas a la firma PBB Polisur - DOW Chemical ante la emisión de ruidos molestos en su planta BB1. Piden que se conozca la cantidad de denuncias recibidas.

 

La iniciativa parlamentaria, elaborada por los ediles Walter Larrea y Paula Echeverría, solicita al Ejecutivo que informe sobre las actas labradas a la firma PBB Polisur - DOW Chemical el día 21 de febrero ante la emisión de ruidos molestos en su planta BB1.

En este sentido inquieren conocer cuál fue el nivel de ruido tomado por la estación de monitoreo continuo acústico del CTE que motivó el labrado de las actas correspondientes y durante cuánto tiempo se produjo el desvío a la normativa provincial, y la ubicación exacta de la estación de monitoreo continuo acústico.

También preguntan en qué consistió la tarea efectuada por personal del CTE y se informe el resultado de las mediciones realizadas; qué fallas originaron los ruidos molestos y la mayor luminosidad alertada por las y los vecinos; y que se envíen copias del registro de las estaciones de monitoreo continuo de ruidos del CTE.

Finalmente solicitan conocer si la empresa cumplió con la normativa provincial en tiempo y forma respecto de la información y las comunicaciones a los organismos de control y la comunidad.

FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

Durante la tarde-noche del 21 de febrero muchos vecinos y vecinas de Bahía Blanca se alertaron por un aumento de la luminosidad y un notable incremento de ruidos provenientes de la empresa DOW Chemical.

Dow informó en un comunicado que “la planta BB1 del complejo productivo Bahía Blanca paró de manera no programada por inconvenientes operativos en la producción de vapor. Debido a esta situación, la planta BB2 interrumpe su proceso de puesta en marcha y la planta LDPE detiene su producción. Como consecuencia de estas maniobras sé prevé luminosidad en antorcha y aumento en el nivel de ruido”.

El titular del Comité Técnico Ejecutivo, Walmir Morete, en declaraciones públicas expresó que Dow "tuvo un problema en la generación de vapor de alta presión y debieron parar una de sus plantas porque sin vapor no puede funcionar. Como resultado, el vapor terminó yendo a la antorcha, lo que es así por protocolo, generando más luminosidad y ruido pero sin generar peligrosidad".

Ante estas declaraciones y teniendo en cuenta la preocupación general de la comunidad requerimos conocer cuál fue el nivel de ruido tomado por la estación de monitoreo continuo acústico del CTE que motivó el labrado del acta correspondiente y durante cuánto tiempo se produjo el desvío a la normativa provincial, ubicación exacta de la estación de monitoreo continuo acústico, en qué consistió la tarea efectuada por personal del CTE y se informe el resultado de las mediciones realizadas.

De la misma solicitamos se informe sobre las fallas que originaron los ruidos molestos y la mayor luminosidad alertada por las y los vecinos, cantidad de denuncias recibidas y se remitan copias del registro de las estaciones de monitoreo continuo de ruidos del CTE y si la empresa cumplió con la normativa provincial en tiempo y forma respecto de la información y las comunicaciones a los organismos de control y la comunidad.

Cabe recordar que todavía queda presente en la comunidad la explosión acontecida en la Planta LHC II de PBB Polisur – DOW Chemical en la medianoche del viernes 28 de junio de 2019, comprendiéndose la preocupación de las vecinas y vecinos registradas en múltiples denuncias y alarmas en las redes sociales.

Atendiendo la inquietud y a la espera de una respuesta favorable a la situación planteada, se solicita la sanción de la minuta de comunicación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar