Lun04192021

ActualizadoLun, 19 Abr 2021 3pm

Estudian la recuperación del ramal Bahía Blanca - Viedma

Autoridades de la empresa Tren Patagónico entablaron diálogo con directivos de Trenes Argentinos para la vuelta del tren de pasajeros entre nuestra ciudad y la capital rionegrina, esencial para recuperar el ramal Buenos Aires y Bariloche.

 

La empresa rionegrina Tren Patagónico y miembros de SOFSE estudian la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario entre Constitución y Viedma en el mediano plazo. Para ello, la firma patagónica buscará incrementar sus ingresos durante el transcurso del 2021 después de los duros golpes de la pandemia en la mayor parte del 2020.

Estas negociaciones se entablan de cara al fin de la concesión privada del ramal Viedma-Bariloche que ocurrirá a mediados de 2023, de acuerdo a la herencia de las privatizaciones de la gestión del fallecido ex presidente Carlos Menem.

“Tratamos temas del funcionamiento y necesidades de la empresa. La renovación se realizará en mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal”, afirmó Néstor Bruno, presidente de la empresa.

Por otro lado, hubo un intento fallido de recuperar la estación en Carmen de Patagones, vecina a la ciudad de Viedma, pero no pasó de una prueba piloto que dejó en evidencia los problemas estructurales del puente ferrocarretero que conecta ambas ciudades.

Cabe recordar que la pieza clave que impide la total recuperación de los servicios ferroviarios es el malogrado ramal Viedma - Bahía Blanca, cuyo tráfico y mantenimiento es prácticamente nulo desde el año 2011. Cierto es que la operadora provincial encabezó múltiples intentos de recuperar esta traza con el objetivo de incentivar el tráfico de cargas hacia el puerto de Ingeniero White, pero estos trabajos no prosperaron y al día de hoy el corredor vuelve a estar abandonado.

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