Noticias de Bahia Blanca - CafexMedio

Lun10252021

ActualizadoDom, 24 Oct 2021 10pm

Back Usted está aquí: Home Locales Solicitaron la elevación a juicio oral de un nuevo tramo en la causa “Ejército”

Solicitaron la elevación a juicio oral de un nuevo tramo en la causa “Ejército”

La pieza acusatoria comprende los delitos cometidos en perjuicio de dos víctimas. Los seis acusados fueron integrantes del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército y del Destacamento de Inteligencia 181.

 

La Unidad Fiscal de Bahía Blanca que interviene en los procesos por crímenes durante la época del terrorismo de Estado en esa jurisdicción, representada por el auxiliar fiscal Pablo Fermento, solicitó la elevación parcial a juicio oral de seis ex integrantes del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos contra dos víctimas durante la última dictadura cívico- militar.

Los acusados son los ex miembros del Departamento II Inteligencia del Comando V del Cuerpo de Ejército, Walter Bartolomé Tejada, Guillermo Julio González Chipont y Norberto Eduardo Condal; y del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Horacio Granada, Carlos Alberto Taffarel y Víctor Raúl Aguirre. La fiscalía los considera coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y de aplicación de tormentos.

De esta forma, los casos que abarcan en esta requisitoria llegarán por primera vez a juicio oral y público. A ambas víctimas se las privó ilegítimamente de su libertad y se las condujo al centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) “La Escuelita” -que funcionó en el predio del Comando del V Cuerpo del Ejército-, lugar en el que les fueron aplicadas torturas, informó www.fiscales.go.ar

En la acusación se puso de relieve —una vez más— que la comisión de esos delitos fue producto de “la aplicación de un plan criminal, concebido y ejecutado de manera sistemática y clandestina, cuya implementación tuvo como finalidad criminal el ataque generalizado a la sociedad civil y se plasmó en privaciones ilegales de la libertad, torturas, persecuciones políticas, muertes y desapariciones de personas”.

En ese sentido, el MPF precisó que se trató de una “particular modalidad del terrorismo de Estado desplegada en el ámbito local, en cumplimiento de la misma matriz represiva utilizada para eliminar al grupo nacional cuya identidad fue definida por los agentes victimarios, con un nivel de devastación de proyección nacional, llegando incluso a contar con una coordinación criminal de tipo sub-continental, que tuvo expresión en la unión de las dictaduras del Cono Sur conocida como ‘Plan Cóndor’”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal apuntan a que este tramo de investigación se acumule y juzgue junto con la causa conocida como “mega causa Zona 5”, que ya se encuentra radicada ante el Tribunal Oral Federal, que es el más grande de esa jurisdicción y una de las más significativas por cantidad de víctimas y victimarios de la provincia de Buenos Aires.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar