Mar06182019

ActualizadoMar, 18 Jun 2019 5pm

La Provincia de Río Negro concretó su primer divorcio igualitario

Ambas cónyuges habían contraído nupcias el 16 de septiembre de ese año, siendo uno de los primeros matrimonios igualitarios celebrados en Viedma tras la aprobación de la ley en el Congreso de la Nación.

 El Juzgado de Familia 7 de la Primera Circunscripción Judicial de Río Negro validó el planteo de divorcio de una pareja constituida por dos mujeres unidas legalmente en la capital rionegrina en el año 2010.
 
Ambas cónyuges habían contraído nupcias el 16 de septiembre de ese año, siendo uno de los primeros matrimonios igualitarios celebrados en Viedma tras la aprobación de la ley en el Congreso de la Nación.
 
El juicio de divorcio se realizó en los carriles administrativos normales, y en esta oportunidad se aplicó la inconstitucionalidad del artículo 236 del Código Civil, el cual planteaba una segunda audiencia tres meses después de la primera para intentar que las partes se reconcilien.
 
Evitando esta segunda audiencia, la jueza María Laura Dumpe procedió a resolver: decretó el divorcio vincular y la disolución de la sociedad conyugal.
 
Vestigios de la vieja ley
 
Las dos mujeres, al solicitar el formulario para iniciar la causa, se encontraron con elementos que no se condicen con la nueva ley que permite que personas del mismo sexo se casen y se divorcien.
 
Así, en el expediente a llenar figuraban los términos de “esposo” y de “esposa”, cuando en el momento de contraer nupcias, esas dos expresiones se suprimían por la de “cónyuges”.
 
En el fallo se requiere por intermedio de la Oficina de la Mujer al Superior Tribunal de Justicia, que introduzca las modificaciones necesarias para adecuarse a los nuevos tiempos.
 
“La tarea de dicha oficina (Oficina de la Mujer), no es ni más ni menos que la de introducir la perspectiva de género en las prácticas judiciales, no solo, adecuando los formularios judiciales a la nueva legislación y a realidad jurídica actual, sino también colaborar con los operadores judiciales para que tengamos una mirada inclusiva y con perspectiva de género en pos de mejorar nuestro servicio de justicia”, asegura la jueza Dumpe en su fallo.
 
Igualdad de derechos
 
Desde el 15 de julio del 2010 en el país se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Según los registros nacionales unas 1.300 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio durante los primeros seis meses de vigencia de esta Ley nacional 26.618 y unas 2.697 parejas en el primer año de sancionarse la normativa igualitaria.
 
Sin embargo, son contados los casos de divorcios igualitarios en el interior del país. Los primeros se dieron en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar