Mar09292020

ActualizadoMar, 29 Sep 2020 6pm

Media sanción para una ley de Feliú que brinda más derechos a víctimas de delitos

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados y ahora espera la aprobación definitiva de parte del Senado.

 

Quienes resulten víctimas de un delito, cualquiera sea su naturaleza, podrán tener más derechos que los que gozan actualmente a la hora de realizarse un juicio cuando entre en vigencia una modificación del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados.

La iniciativa corrió por cuenta del legislador bahiense Marcelo Feliú, quien recogió la inquietud de magistrados de distintos distritos bonaerenses, junto a quienes elaboro este proyecto de ley.

“Con la actual redacción del Código, la víctima de un delito, sea en persona o representada físicamente por un abogado, pueden presentarse y ser parte del proceso hasta su elevación a juicio. Con esta modificación, podrá presentarse en cualquier momento del proceso sin que por ello se retrotraiga la causa”, explicó Feliú, quien preside desde 2006 la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara Baja Provincial.

Más allá de tecnicismos jurídicos, el autor de la iniciativa consideró que, como en todo, son los ejemplos concretos los que permiten abordar la real importancia de este cambio.

“Tomemos el caso de aquellos delitos por abuso sexual, violencia de género o maltrato familiar, lamentablemente tan reiterados en los últimos tiempos, pero también, más visibles a partir del abordaje y la visibilización que se hace de estas problemáticas”, consideró.

Feliú opinó que “especialmente en esas situaciones”, muchas veces se asiste al hecho que el proceso judicial vuelva a victimizar a quienes han padecido semejante delito, al hacerlos revivir circunstancias para ellos muy dolorosas, cuando no ha pasado tiempo y no están preparados para ello.

“Puede pasar que una víctima de estos delitos, en las primeras etapas de un proceso en búsqueda de justicia, prefiera o directamente no esté en condiciones de participar de las mismas por una elemental y comprensible cuestión anímica. Lo importante es que si en algún momento sí decide usar su derecho a presentarse ahora podrá hacerlo, a diferencia de los que sucede en la actualidad, donde de alguna manera esta posibilidad está cercenada, que se despeja con esta modificación: la víctima puede aparecer en cualquier momento del juicio para asumir su rol de particular damnificado pero no por ello el proceso se debe atrasar”, definió.

El legislador destacó que esta modificación se hace eco de abundante jurisprudencia en tal sentido, en especial algunos fallos relacionados con la problemática de los abusos sexuales.

“Debo decir que hemos recogido la inquietud de jueces,  fiscales y defensores de distintas jurisdicciones, quienes, en base a su experiencia, se han acercado con la idea de tener una herramienta más para cumplir con su objetivo de administrar justicia y evitar que la búsqueda de la misma, sea para las víctimas de algún delito, una profundización del dolor que ya han padecido y se transforme, en lo posible, en alguna forma de paliativo o resarcimiento moral para ellas”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar