Sáb09212019

ActualizadoVie, 20 Sep 2019 6pm

Carlos Barda, el bahiense que desde hace 6 años, recorre la Argentina en bicicleta

“Mi casa es Argentina, así que me considero como en mi sitio donde sea que estoy”. Cargando un poco de ropa y lo indispensable, transita acompañado de su fiel perra Victoria, a la que cariñosamente llama “Chiqui”, que un amigo le regaló en Clorinda.

Carlos Barda es de Bahía Blanca, tiene 62 años y hace 6 años y 3 meses que recorre la Argentina en bicicleta.

Barda se para a descansar sobre la Ruta 26, unos 7 km antes de la rotonda Diego Zamit. Viene de la cordillera donde estuvo por varias semanas. A Crónica le cuenta cómo comenzó a recorrer los caminos y la necesidad de andar sin rumbos, a la espera de lo que la vida disponga en cada lugar.

“Salí en 2007 y fui al norte primero ese año, después volví al sur y ahora llevo hechos unos 35.000 km en la bicicleta -relató. El día que salí, era el 16 de octubre de 2007, sólo agarré la bicicleta y anduve un poco porque tenía algunos problemas personales y quería aclarar un poco la mente, calmar los nervios.

De pronto me di cuenta que llevaba ya unos 200 km y que sorpresivamente no estaba cansado, entonces seguí un poco más y me gustó, estaba lindo esto. Cuando llegué a los 1000 km dije ya no vuelvo, mi lugar es la ruta”.    Barda cuenta cómo solventa su viaje y dice que “voy trabajando en cada lugar. Yo soy constructor y trabajo un poco cuando me quedo sin dinero. Si es necesario mangueo también -dice riendo- pero en general voy trabajando en cada provincia a la que llego".

"En cada provincia donde estuve hice algún trabajito, creo que no se me escapó ninguna” -relató. Más adelante se refiere a su compañera de viaje, Victoria, que según dice le regalaron en Clorinda unos amigos.

“Lo que pasa es que llevaba por entonces un perro Terranova que en Santa Lucía, en Corrientes me lo robaron y me había quedado solo, entonces me regalaron a Victoria. Ella a veces se cansa o se aburre porque yo la llevo acá -dice y muestra un almohadón detrás del asiento trasero- entonces paro un rato para que descanse o corra un poco”.   Preocupado por la situación de Argentina   Carlos dice que ya no tiene un lugar adonde volver y que tampoco quiere pensar en un regreso. “Nadie me espera en realidad. Mi casa es Argentina, así que me considero como en mi sitio donde sea que estoy. Me preocupa la situación económica que estamos viviendo en Argentina, me gusta que el gobierno quiera ayudar a la gente más necesitada pero creo que se ven muchas desigualdades que afectan principalmente al tipo que trabaja".

"Entonces veo miedo en la gente común, principalmente para decir lo que piensa”- remarcó haciendo un serio balance de la realidad social, porque dice que a pesar de andar mucho no está desconectado de lo que pasa. Colgada del manubrio lleva una radio a pilas que permanentemente le relata “no solo el tiempo -dice- sino también las noticias de cada lugar”.   Por otro lado relató que afortunadamente a pesar de la inseguridad que hay “gracias a Dios en todos estos años que llevó transitando las rutas nunca me pasó nada grave, fui atacado sí por animales salvajes, como un tapir, un moreví en Formosa, pero no la gente. Algunas personas se paran a conversar conmigo, son pocos pero creo que tenemos gente solidaria dentro de este país y eso es diferente” -aseguró. 

Si bien dice que conoce todo el sur “porque de joven a los 24 años vendía libros, “pero en bicicleta sólo llegué hasta Puerto Deseado -dijo. Lo que pasa es que nunca coincido con los tiempos, llego siempre tarde -dice y se ríe-. Ahora voy a Puerto Deseado, pero voy a llegar a mediados de febrero y ya está fresco para ir más al sur, así que tengo que pegar la vuelta”- asegura y sigue en su bicicleta con rumbo al basto sur, acompañado de su fiel amiga Victoria.  

Comentarios  

 
0 #1 Un gusto de haberlo conocidoLucas Capandeguy 14-02-2018 22:28
Pase una noche bajo el mismo techo, en la cafetería abandonada del dique paso de las piedras, tengo un hermoso recuerdo en un video de mi canal de Youtube, "dique las piedras conociendo a Carlos Barda" una hermosa persona, gracias
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar