Sáb06232018

ActualizadoSáb, 23 Jun 2018 11am

Condenan a 2 años de prisión a la exedil peronista por robar pasajes destinados a indigentes

La condena surgió, tal cual esperaba la exconcejal Gabriela Bustos Arnst, en un juicio abreviado. Deberá realizar trabajos comunitarios y no podrá ocupar cargos políticos de por vida.

 

La exconcejala peronista-kirchnerista Gabriela Bustos Arnst, fue condenada a 2 años de prisión en suspenso por el robo de pasajes gratuitos destinados a pacientes sib recursos del Hospital Penna.

Según el fallo deberá "fijar domicilio, someterse al control del Patronato de Liberados y realizar trabajos no remunerados a favor del Estado o de instituciones de bien público por 200 horas"

El juicio se inició por falsificación de documentos públicos, fraude a la administración pública y uso de documento público referido a pasajes de colectivo a Buenos Aires del Hospital Penna de esta ciudad.

En la sentencia se absolvió a la imputada respecto a varios hechos por no acreditarse la materialidad de los mismos. En otros supuestos se aplicó el criterio unánime en la doctrina y la jurisprudencia de que no corresponde condenar por el uso del documento falsificado al autor de la falsificación (el uso queda absorbido por la falsificación).

En el juicio abreviado el juez no puede aplicar una pena mayor a la pactada, pero sí puede absolver o aplicar una pena menor. En el caso, como se disponen absoluciones la pena debe reducirse en relación a la que pactaran las partes.

Se condenó a Bustos a pena de prisión en suspenso (no tiene antecedentes y así se pactó), reglas de conducta, trabajo comunitario, multa e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Asimismo se ofició al Fiscal General para la investigación del delito de uso de documento falso (pasajes de micro) por parte de los padres y de la hermana de la procesada.

Recordemos que la militante peronista Bustos fue acusada de falsificar la firma del director del hospital a fines de 2011, cuando se desempeñaba funciones en el sanatorio provincial.

Durante el proceso judicial se investigaron unos 13 viajes utilizados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2011, la mayoría a nombre de ella y solo uno con la identificación de su padre, René Bustos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar