Sáb12152018

ActualizadoDom, 16 Dic 2018 1am

Una nueva negativa de la Justicia bahiense al pedido de excarcelación a Juan Suris

Seguirá preso por lo menos seis meses más. Es investigado por ser el líder de una asociación ilícita tributaria. Es la segunda vez que le niegan salir de la cárcel.

 

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca volvió a negar un pedido de excarcelación a favor de Juan Ignacio Suris, quien está preso desde enero de 2014 en la cárcel de Saavedra.

Ante una nueva petición del defensor oficial que asiste al amigo del valijero Leonardo Fariña, los jueces decidieron extender por seis meses más, el plazo de prisión preventiva que vence el próximo 28 de este mes.

En marzo pasado, el tribunal bahiense había dispuesto una primera prórroga del plazo en el cual debe resolverse la situación procesal de Suris, en vías de ser sometido a dos procesos judiciales.

El que lo mantiene preso desde marzo, es por liderar una asociación ilícita tributaria junto a cinco personas más, entre las cuales está su padre, a partir de la confección y comercialización de facturas apócrifas. Esa causa iría a juicio antes de fin de año, de acuerdo a la estimación en el tribunal de Bahía Blanca.

Por otro lado, en octubre de 2015, Suris fue absuelto como jefe de una banda dedicada a la venta de comercialización de drogas junto a una decena de personas. Pero tres meses atrás, Casación revocó el fallo y ordenó la realización de un nuevo juicio, en el que se consideren como prueba válida, las escuchas telefónicas, principal sostén de la acusación fiscal y que habían sido desestimadas por el tribunal juzgador bahiense, en un fallo no unánime.

Debido a la vigencia de ambos procesos y el peligro de fuga, teniendo en cuenta que Suris estuvo prófugo antes de ser capturado en enero de 2014, los jueces determinaron rechazar el pedido de excarcelación y asegurar su privación de la libertad hasta la realización de los debates orales.

Aún están pendientes de resolución además, un pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Antonio Castaño, para imputarle a Suris el lavado de activos y otro por asociación ilícita fiscal a partir de la utilización de facturas truchas, algunas de las cuales habrían sido utilizadas por empresas del grupo del empresario patagónico Lázaro Báez. (CAFEXMEDIO y Clarin)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar