Jue06212018

ActualizadoMié, 20 Jun 2018 3am

Comienza hoy en Bahía Blanca el juicio más grande por delitos de lesa humanidad

Son jerarcas militares, policiales y penitenciarios de esa ciudad y de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se juzgarán los casos de 103 víctimas, entre ellos la sustracción de un niño, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército. Intervienen los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

 

Con 37 acusados que revistaron durante la última dictadura en el Ejército, las policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzará este martes en Bahía Blanca el juicio más grande por crímenes de lesa humanidad celebrado en territorio bonaerense, en el que se abordarán los crímenes perpetrados contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército, que tenía asiento en esa ciudad y se extendía hacia el sur abarcando toda la Patagonia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca citó a las partes para las 15:00 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en la Avenida Colón 80, donde ya se celebraron otros juicios de este tenor. El debate estará a cargo de los mismos jueces subrogantes que intervinieron en otras oportunidades: Jorge Ferro, José Mario Tripputi y Martín Bava. El Ministerio Público Fiscal será representado por la Unidad Fiscal local que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad, integrada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia.

Los 37 acusados son ex jerarcas militares, policiales y penitenciarios y ex miembros de la tropa de esas fuerzas imputados por su intervención en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona: “La Escuelita”, situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; “El Galpón” y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; “El vagón de tren”, “El Galpón ferroviario” y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N°4 del SPB, el lugar adonde fueron confinados varios de los sobrevivientes de los centros clandestinos.

El debate incluirá el caso de la sustracción del hijo de los desaparecidos Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero, nacido durante su cautiverio en “La Escuelita”. Los otros delitos que se abordarán son privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, lesiones gravísimas, homicidio y asociación ilícita, que fueron calificados en la acusación por los fiscales Palazzani y Nebbia con las categorías internacionales de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar