Dom09152019

ActualizadoDom, 15 Sep 2019 1am

Argentina, el único país del mundo en el que suben las naftas mientras baja el precio del petróleo

El valor del barril se hundió a USD 30,44, pero en el mercado local los precios en dólares se incrementan. Inciden costos internos y la devaluación. Sólo Uruguay tiene precios de combustibles más altos y en EEUU valen casi la mitad

 

El impresionante derrape de los precios de los hidrocarburos en el mundo se convirtió en una apreciable ventaja para los consumidores, que observan cómo los combustibles se abaratan día a día. En los EEUU los precios en surtidior replican de inmediato los cambios en la cotización internacional.

Pero esto no ocurre en la Argentina. En términos históricos, el litro de nafta súper en el país siempre mantuvo un precio al público en torno a un dólar.

Más allá de las oscilaciones propias de los costos de los hidrocarburos y del tipo de cambio en el país, esa relación se mantiene aún con la impactante caída de los hidrocarburos: con el aumento del dólar oficial desde la eliminación de las restricciones cambiarias en diciembre y el aumento de los combustibles anunciado la semana pasada el litro de nafta se paga a USD 1,01 en promedio, en torno a los 14 pesos.

De este modo, Argentina mantiene los precios más altos de la región, sólo superados por Uruguay, país que depende enteramente de la importación de petróleo. El precio promedio del litro de súper en el país vecino es de USD 1,36, mientras que es más barato que en Argentina en Chile (USD 0,99), Paraguay (USD 0,96), Perú (USD 0,95), Brasil (USD 0,90), México (USD 0,78), Colombia (USD 0,61), Bolivia (USD 0,50), Ecuador (USD 0,44) y Venezuela (USD 0,02). En los EEUU se paga el litro de nafta casi la mitad que en la Argentina, a 59 centavos de dólar, y en Canadá cuesta 0,80 dólares.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar