Mié04252018

ActualizadoMié, 25 Abr 2018 9am

Aprueba Diputados proyectos que disponen fin de las jubilaciones de privilegio y modifica las del Bapro

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy, en votación dividida, el capítulo de reforma previsional provincial que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores. 

También, Diputados modificó el régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin que sus trabajadores lo hagan en similares condiciones al resto de los agentes públicos, informó www.infocielo.com

Junto con la eliminación de las jubilaciones de privilegio, ambos proyectos aprobados por la Cámara baja fueron girados al Senado para proseguir con el tratamiento parlamentario y así poder ser sancionados en el día de hoy.

Con una marcada resistencia de los bloques opositores que trataron de dejar sin quórum la sesión, pero que finalmente no pudieron, pues 48 diputados quedaron en sus bancas al momento de la votación, donde el oficialismo se impuso por 44 votos positivo contra 4 negativos y los 44 ausente.

Los 44 diputados ausentes se levantaron al momento de la votación del proyecto aprobado con modificaciones del girado por el PE, y que trata sobre cambios en el régimen de jubilaciones del banco provincial.

Esos diputados pertenecían a los bloque de Unidad Ciudad-FpV-PJ, el Frente Renovador y las bancadas minoritarias del los bloque del FIT y Peronismo Kirchneristas. Mientras que los que quedaron en el recinto pertenecían a los bloques de Cambiemos y de PJ-Unidad y Renovación y Convicción Peronista.

Así los 44 presentes y positivos de Cambiemos fueron suficientes para aprobar el proyecto que modifica el régimen de jubilaciones del Bapro, que ahora deberá ser considerado por el Senado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires en el contexto de ajuste del gasto político, impulsó estas medidas que fueron tratadas hoy en la Legislatura bonaerense: la derogación de las jubilaciones de privilegio para ex gobernadores, vice y legisladores, el régimen especial para los trabajadores del Banco Provincia. También se trató la ley la modificación del Código Fiscal.

El gobierno de la Provincia procura que el déficit de 5.000 millones de pesos anuales de la caja previsional del Bapro no sea afrontado por el estado provincial. Es decir, que el Banco resuelva ese “rojo” con su propio funcionamiento. Imposible en las actuales condiciones. Hay 16.000 jubilados para 8.000 activos que trabajan. El "agujero" no debe ser afrontado por el resto de los contribuyentes. Son sueldos jubilatorios de entre 45.000 y 150.000 pesos, sostienen en el gobierno y aclaran que se trata de un cambio gradual que no afectará los derechos adquiridos.

La edad mínima jubilatoria para el Gobernador, el Vicegobernador y los Legisladores sería igual que la del resto de los trabajadores de la provincia (pasaría de 55 a 60 años).

Los años de servicio pasarían de 30 a 35, al igual que el resto de los trabajadores y pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima y de 80% si se jubilan 5 años después que la edad mínima.

Para los bancarios, proyecto que se está consensuando con los gremios, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los 57 años actuales a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.

Los fundamentos del proyecto de la gobernadora -en coincidencia con los diputados de Cambiemos- afirma que el BAPRO arroja un déficit de 5000 millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre 40 mil y 150 mil pesos, financiados por unos 8 mil empleados activos.

Ambos proyectos fueron ingresados en el orden del Día tras haber conseguido las mociones de preferencias en la pasada sesión y solo necesitaron la mayaría simple de los presentes en la Cámara de Diputados, aunque serán necesarios los dos tercios en el Senado para finalizar el trámite legislativo en la jornada de hoy.

Por otra parte, se modificaría, asimismo, el Código Fiscal en el capítulo que alcanza a las cooperativas. La ley 10.397 y las modificatorias 13.406 y 13.713, son los puntos tocados por la iniciativa aprobada que, según reza en sus fundamentos, pretende una mayor equidad y reforzar la finalidad de esas asociaciones.

A ese fin, el texto cambia el carácter de no alcanzadas que el Código Fiscal otorga a las actividades de las cooperativas con sus asociados, por el de exentas.

Además, se efectuaría una corrección en la ley de apremio, la 13.406. Para los mentores, la iniciativa mejora la eficacia de los procesos y acaba con el abuso del papel utilizado por los organismos judiciales mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. En suma, nuevos instrumentos tecnológicos para acortar plazos y tiempos procesales, con vistas a plasmar la digitalización absoluta del proceso de ejecución fiscal.

Por último este proyecto de ley también comprende una modificación al artículo 14 de la ley 13713 que busca mejorar la técnica legislativa respecto del cálculo que se realiza par la valuación de los bienes inmuebles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar