Mar09182018

ActualizadoMar, 18 Sep 2018 6pm

Con las negociaciones estancadas, la Provincia convocó a los gremios docentes para el miércoles a las 12

Representantes del Gobierno bonaerense y de los gremios docentes se reunirán durante el mediodía del miércoles para intentar destrabar la negociación, a menos de una semana para la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo 2018.

El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a mesa técnica salarial para este miércoles a las 15, con la idea de destrabar una negociación que, como siempre, parece en punto muerto cuando falta apenas una semana para la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo 2018, informó www.infocielo.com

Hasta ahora, la administración Vidal no ha dado muestras de querer moverse de la oferta de 15 por ciento de recomposición salarial, en tres tramos; lejos están las pretensiones de los docentes: por lo menos 20 por ciento de aumento y “cláusula gatillo” para garantizar que los salarios no queden por debajo de la inflación.

En el Gobierno aducen que el pacto fiscal rubricado con la Nación, que implica entre otros temas la transferencia de unos 40 mil millones de pesos durante este año, impide ofrecer por encima de esa meta. El propio ministro de Economía, Hernán Lacunza, debió salir a dar explicaciones la respecto.

“Esto no es un regateo, hacemos la mejor propuesta posible y no hay mucho margen para un cambio sustantivo”, dijo tras el fracaso de la última negociación. “No podemos hipotecar el futuro de los bonaerenes”, explicó. Antes de permitir las preguntas a los periodistas, se adelantó a lo que todos querían saber: “Aún con la plata del Fondo del Conurbano tenemos 30 mil millones de pesos de déficit”.

Es por eso que, tras la primera negativa, la Provincia se centró en mejorar aspectos complementarios como el plus por presentismo, que estiró de 4.500 a 6.000 pesos y que sólo percibirán los docentes que no hayan faltado a lo largo del año. Independientemente del acuerdo, Educación anunció que el 2 de marzo depositará los 4.500 pesos a los docentes que no hayan faltado durante 2017.

De fondo aparecen otras discusiones, por ejemplo el cierre de cursos y escuelas que llevó a cabo el gobierno de María Eugenia Vidal, y que se vio reflejado en las páginas de casi todos los medios nacionales a lo largo de la última semana, con posiciones a favor y en contra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar