Lun10152018

ActualizadoLun, 15 Oct 2018 3am

La oposición busca prohibir corte de luz y gas a jubilados que no puedan pagar los tarifazos

Se trata de un proyecto de ley que presentó el bloque de diputados de Unidad Ciudadana. Es a raíz del caso de la jubilada de San Miguel, al cual Edenor le cortó la luz por una deuda impaga.

Las redes sociales se llenaron de indignación luego de que Edenor decidiera cortarle la luz a una jubilada de 90 años en San Miguel, después de que esta no pudiera pagar una deuda de 26 mil pesos, que incluso podría haber llegado por error.

Mientras el Congreso debate la posibilidad de sancionar una ley de “tarifas razonables” que retrotraería los aumentos a noviembre de 2017, una diputada nacional propuso un proyecto de ley para prohibir las suspensiones del servicio de luz y gas a jubilados, informó www.infocielo.com

La diputada nacional por Unidad Ciudadana, Luana Volnovich, presentó el proyecto que busca prohibir la “suspensión e interrupción de los servicios de luz y gas a jubilados ante falta de pago, luego de los tarifazos impuestos por el Gobierno”.

“Ante la constante e irracional suba en las tarifas de los servicios públicos, en especial de luz y gas, los adultos mayores se vieron seriamente afectados por su situación de vulnerabilidad, volviéndose estas tarifas impagables. Esto llevó a que en muchos casos las empresas procedieran a los cortes o interrupciones del suministro de dichos servicios”, dice parte del texto.

El caso de Eva, la jubilada de San Miguel, conmovió a muchas personas y dejó al descubierto los posibles casos de cortes de servicio que no se visibilizan. Para el bloque de diputados kirchneristas, la presentación de proyecto fue motivo de la “insensibilidad del Gobierno para resolver estos casos”.

El mismo buscaría prohibir los cortes de luz y gas a jubilados y pensionados por falta de pago, durante el plazo de dos años desde la aprobación del proyecto y “hasta que la situación tarifaria se resuelva”.

“El proyecto hace referencia a cómo las subas exorbitantes de tarifas han afectado la planificación de la economía doméstica y a su vez, cita tratados y derechos internacionales al que nuestro país adhiere, en los cuales se establece que el acceso a los servicios esenciales como son la luz y el gas deben ser garantizados para una vida digna”, manifestaron.

Para la diputada Volnovich, “los tarifazos nacen de la quita de los subsidios a los sectores más humildes para pasar a subsidiar a los empresarios millonarios”, y criticó el funcionamiento de la “tarifa social”, definiéndola como “una mentira”

“La tarifa social representa 200 pesos en facturas de 1000 pesos para una persona que gana 7 u 8 mil pesos”, dijo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar