Mié12122018

ActualizadoMar, 11 Dic 2018 4pm

Tras la marcha, el gobierno suspendió la paritaria y los gremios lo consideraron una “provocación”

Cerca de 500 mil personas se movilizaron ayer en defensa de la Educación Pública. Sin embargo, este viernes el gobierno suspendió una paritaria horas antes de efectuarse, generando el repudio de los gremios, que ya anticiparon nuevas medidas de fuerza. Es la quinta semana de conflicto.

La masiva marcha que se dio ayer en defensa de la Universidad y la Educación pública no logró conmover al gobierno. Esta tarde, las autoridades del ministerio de Educación de la Nación habían programado una nueva mesa paritaria, pero a último momento fue suspendida, informó www.infocielo.com

Frente a este hecho, al cual los gremios catalogaron de “provocación”, el paro universitario seguirá sostenido para los próximos días.

De esta forma, será la quinta semana consecutiva de la medida de fuerza en las 57 universidades públicas del país.

Ayer, cerca de 500 mil personas marcharon por las calles porteñas al grito de la defensa de la universidad pública, así como presupuesto para las escuelas primarias y secundarias. Además, otras 200 mil se movilizaron en 70 localidades del país.

La suspensión habría sido a partir de la falta de referencia del precio del dólar y por lo tanto, de su impacto en la economía nacional, luego de una feroz corrida cambiaria que llegó a dejar a $40 pesos el dólar.

Desde la Conadu, aclararon que esperarán al próximo lunes para evaluar una nueva propuesta del gobierno, pero ya aclararon que de no haber una oferta “satisfactoria”, el plan de lucha se “profundizará” con “paros, clases públicas y acciones de agitación” en reclamo por aumento salarial y en defensa del presupuesto universitario.

Por su parte, desde la Conadu Histórica decretó un paro hasta el 8 de septiembre en caso de que no exista alguna respuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri y el ministro Alejandro Finocchiaro.

Los docentes piden un aumento acorde a la inflación anual, que llegará holgadamente a superar el 30% estimado. Además, exigen la entrega de los fondos universitarios, luego de un recorte de al menos 3 mil millones que pone en jaque a algunas universidades como la de Florencio Varela y la de Quilmes.

“La CONADU Histórica repudia las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales” manifestaron.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar