Mié12122018

ActualizadoMar, 11 Dic 2018 4pm

Los docentes vuelven a parar 48 horas la próxima semana y le exigen a Vidal que declare la "emergencia edilicia"

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron hoy retomar los paros en medio del conflicto salarial que mantienen con María Eugenia Vidal por la indefinición de la paritaria.

 

Aunque faltan precisiones sobre las fechas exactas de la medida de fuerza, en principio el paro se llevaría a cabo el jueves 13 (en coincidencia con un paro nacional de la Ctera) y el viernes 14. Sin embargo, los gremios se encuentran limando detalles y la fecha no está aún confirmada.

Ayer, los gremios evaluaban una medida mayor, e incluso trascendió la posibilidad de un paro de 96 horas. Sin embargo, la opción que se habría impuesto en las discusiones gremiales es en principio un paro por dos días.

A través de un comunicado, los docentes le pidieron a la Gobernadora que "declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial" y que "garantice el derecho a la educación con escuelas seguras", tras la explosión de gas en la escuela de Moreno en la que murieron una vicedirectora y un auxiliar docente.

Además, el Frente de Unidad Docente -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- exigió un "urgente aumento que implique la consolidación del salario".

También reclamaron por el "cese de las persecuciones a directivos y docentes", "la nulidad de los sumarios ilegales e ilegítimos" y la interrupción de los aumentos en las prestaciones de IOMA "que impactan en el poder adquisitivo de los afiliados".

Esta tarde, los dos gremios más poderosos del Frente Gremial -Suteba y la FEB- elevaron una nota al ministro de Economía, Hernán Lacunza, para solicitarle que se liquiden los aumentos a cuenta para los jubilados con los cobros de septiembre.

Según los gremios, se trata de los montos correspondientes al cuarto, quinto y sexto "anticipo", que impuso el Gobierno bonaerense a los docentes activos. "Recordemos que hasta este mes, los jubilados sólo habían cobrado tres anticipos. En agosto muchos docentes pasivos denunciaron descuentos en sus haberes. Lo que sucedió fue que el Instituto de Previsión Social (IPS), no depositó lo correspondiente al cuarto anticipo, perjudicando claramente a miles de jubilados", explicaron.

A pesar del reclamo, desde FEB destacaron que rechazan la actual práctica salarial de los "anticipos", a la que consideran una "imposición arbitraria ante la incapacidad de la administración de María Eugenia Vidal de negociar y acordar la paritaria con los docentes".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar