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ActualizadoMar, 25 Feb 2020 12pm

Amenazan a jubilados con perder la casa si no pagan la deuda de ABSA

En las últimas semanas, decenas de vecinos recibieron agresivos mensajes por parte de una empresa privada que terceriza el servicio de cobranzas extrajudiciales de ABSA. Denuncian que los amenazan con “perder la casa”. La mayoría son jubilados. Interviene la Defensoría del Pueblo bonaerense.

 

El aumento del precio de los servicios, entre ellos el del agua, alumbró una queja que preocupa a los bonaerenses, y que afecta particularmente a los jubilados: una empresa contratada por la Provincia para la realización de cobranzas extrajudiciales, lanzó una agresiva campaña de recupero de deudas que incluye amenazas explícitas de iniciar acciones judiciales, y advertencias de “quedarse con la casa” para ejecutar la morosidad.

En las últimas horas, según describe Infocielo, crecieron las quejas de los usuarios intimados que recurrieron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia en un intento desesperado por evadir las penosas consecuencias del incumplimiento del pago.

Los alertó el sonido del teléfono y una voz enérgica del otro lado, con tono amenazante. El apriete no fue la única sorpresa. Las facturas morosas se engrosan con cuantiosas multas que elevan la deuda en muchos casos hasta límites impagables.

El aluvión de presentaciones se incrementó en los últimos días y alertó a la Defensoría, desde donde desplegaron una estrategia para contener los casos y trasladarlos a la empresa estatal. Así lo confirmó su titular, Guido Lorenzino, a este portal: “Hemos recibido innumerables casos de adultos mayores preocupados por intimaciones realizadas desde un centro operativo tercerizado de ABSA, reclamando una deuda importante”, aseguró.

El ombudsman bonaerense confirmó, además, que según la mayoría de los denunciantes que llegaron hasta esas oficinas, la empresa encargada de cobranzas extrajudiciales, los presiona “con el argumento de que si esa deuda no se paga, perderían la propiedad”.

“Lo preocupante es el argumento de perder la propiedad, que para una persona mayor o para cualquier persona es algo gravísimo, sabiendo además que esto no es así, porque hay muchas instancias previas que pueden resolver la situación”, explicó Lorenzino.

Desde la Defensoría adelantaron a Infocielo que ya hubo reuniones con las autoridades de ABSA para atender las quejas, e instaron a los vecinos afectados por esta particular intimación, que la denuncien a la línea gratuita del organismo, el 0800-222-1252.

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