Sáb09212019

ActualizadoVie, 20 Sep 2019 6pm

Provincia oficializó rehabilitación de calabozos de las dependencias policiales bonaerenses

El Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, publica hoy la resolución del Ministerio de Seguridad de reabrir calabozos para detención de presos comunes. La medida fue cuestionada durante su anuncio. Además, llama a la reincorporación de Policías retirados.

 

El ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso hoy a través del Boletín Oficial, la medida anunciada semanas atrás por el ministro Granados que apunta a la reapertura de calabozos en las comisarías para ampliar el sistema de detenciones. A su vez, en el mismo Boletín, se informa la reincorporación de policías retirados por el plazo de 12 meses, informó www.infocielo.com

Según la publicación, la medida de "rehabilitar los calabozos de las dependencias policiales de la Provincia de Buenos Aires", refiere a "la problemática relacionada en materia de alojamiento de personas privadas legalmente de su libertad bajo custiodia policial con el programa de humanización y mejoramiento de condiciones de detención.

También prevé iniciar un relevamiento de los calabozos por parte de la Subsecretaría de Logística Operativa de la Policía, para "asegurar protección y garantía de los derechos humanos".

Por otra parte, el Boletín Oficial tambíén oficializa el llamado a prestar servicio por 12 meses al personal policial de la Provincia en situación de retiro activo en Escalafón de Suboficiales y Tropa, Subescalafón General y oficiales hasta el grado de Teniente 1º.

LA SITUACION EN BAHIA BLANCA

"No entra Bahía en esta situación ya que el único calabozo habilitado es el de la Comisaría 1era. El resto están inhabilitados por la justicia ordinaria. No están habilitados por cuestiones edilicias, de sanidad, de seguridad pero han sido inhabilitados por la justicia y no hay posibilidad de hacer la reapertura de algún otro calabozo. El ministerio apunta a la reapertura de los que fueron cerrados y estaban en buenas condiciones", indicó Andrés Castillo, Subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana.

El funcionario local explicó que "la idea era ir cerrando los calabozos y que los detenidos, sin sentencia en juicio, sean alojados en las cárceles o alcaldías. Esto apunta a tener mayor celeridad y cantidad de detenidos pero no es la situación de Bahía Blanca.

"En la Comisaría Primera hay aproximadamente 20 personas detenidas y esta al límite de su capacidad operativa. La falta de calabozos es un problema recurrente. También hay que destacar que lo ideal sería que tanto las alcaldías como los cupos de la cárcel de Villa Floresta porque tener gente detenida en una comisaría implica que haya policías de seguridad, que deberían estar afectados a la prevención, que estarían afectados a la custodia de los detenidos", sostuvo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar