Sáb01202018

ActualizadoDom, 21 Ene 2018 1am

En medio de la embestida de Mariotto, Scioli acuerda con los puertos una tasa en dólares

Mientras el Vicegobernador se prepara para lanzar su proyecto de estatización, Scioli, a través de la Ley Impositiva, consensuó el cobro de una tasa en dólares que recaudará 100 millones de pesos destinada a mantener los dragados.

Mientras el Vicegobernador Gabriel Mariotto ultima detalles del lanzamiento de su propuesta para estatizar los puertos bonaerenses y recaudar por esa vía unos 20 mil millones de pesos para destinar a educación, el gobierno de Daniel Scioli consensuó con el sector el cobro de tasas calculadas en dólares con las cuales prevé recaudar hasta 100 millones de pesos.
 
Se trata de tres ítems que contempla la Ley Impositiva y que buscan financiar obras de dragado en los puertos provinciales. Grava en dólares a buques, puertos, usuarios y permisionarios de las terminales radicadas en la Provincia.
 
El artículo 137 del proyecto remitido por Scioli que ingresó hoy a Diputados, crea la Tasa por Uso de Vías Navegables, que se aplica a todo buque que transite las vías navegables de la Provincia, con miras a mantener las vías de acceso a los puertos mediante obras. La base de la tasa se medirá, indica, “en dólares, por tonelada de registro neto por el buque, con consideración del calado y la capacidad”. La tasa por unidad de carga es de 25 centavos de dólares, al valor de la cotización vendedor del Banco Provincia.
 
La misma base se impone a la Tasa por el Uso de Costas y Espejo de Agua, que se aplica a los titulares de puertos privados con destino comercial o industrial, y se destinará a las acciones de “administración, fiscalización, gestión de usos, monitoreo y planificación”, según indica el Artículo 138.
 
Hay más: la Tasa de Coordinación y Apoyo a la Seguridad Portuaria, se aplicará a “los usuarios y permisionarios de los puertos públicos y privados” de la Provincia, con destino a “coordinación de programas, actividades de seguridad y protección del medioambiente, coordinación de normativa local, nacional e internacional” vinculadas a la seguridad portuaria.
 
Por último, el artículo 140 indica que los fondos que ingresen por esas vías lo harán por el Fondo Provincial de Puertos, instalado en la ley 11.206, y funcionarán en el ámbito de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de la Producción.
 
La idea, según pudo reconstruir INFOCIELO, es recaudar alrededor de 100 millones de pesos para mantener los dragados que se vinieron llevando a cabo y que duplicaron la capacidad de carga de los puertos. Es por eso que los fondos irán a parar a la cuenta especial que crea la ley 11.206 cuyo destino sólo puede ser obras.
 
Los gravámenes fueron consensuados con los actores privados y se calcularán en dólares ya que los trabajos de dragado se pagan en esa moneda. El propio Gobernador pidió a las empresas que “hagan un esfuerzo” para sostener las obras y no perder la competitividad ganada en dos años de trabajos.
 
El trasfondo, que explica que las terminales hayan accedido, es la embestida del vicegobernador Gabriel Mariotto, que lanzará a fin de mes su iniciativa “De la semilla al mar”, mediante la cual prevé estatizar los puertos y generar una renta de unos 20 mil millones de pesos que planea volcar directamente a una reforma del sistema educativo.
 
La movida del “Vice” generó honda preocupación en algunas de las empresas con intereses en el sector, que fueron trasladadas de inmediato a Scioli. En el entorno del Gobernador dan por hecho que no avalará a Mariotto, ya que, aseguran, está “convencido” de que lo mejor para los puertos es la articulación público-privada. EGM

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar