Jue09202018

ActualizadoJue, 20 Sep 2018 6pm

El corazón de David dijo basta: murió el nene que movilizó una cruzada solidaria

Se trata del menor oriundo de Pedro Luro. Debieron operarlo varias veces por una cardiopatía. Desde todo el país lo ayudaron para tratarse en Boston.

 

El corazón de David dijo basta. Estaba dañado desde que nació debido a una cardiopatía congénita que lo llevó a ser intervenido más de una decena de veces en el país y en el exterior. Su familia emprendió campañas titánicas para lograr los fondos que le permitieran luchar por una mejor calidad de vida. En ocasiones, tuvo que recurrir a la Justicia para que le garantizaran la cobertura médica. En ese esfuerzo recibió el acompañamiento de miles de personas de su pueblo, Pedro Luro, la zona y el resto del país que se conmovió con el caso. Los mismos que a medida que se van enterando de su fallecimiento, acompañan a los padres con mensajes de dolor y de reconocimiento por la lucha que emprendieron.

David Kohl, de cuatro años, se encontraba internado en el Hospital Italiano de San Justo, donde le iban a realizar una endoscopía. Tras la anestesia, pasaron 8 horas en las que no respondió a los médicos, que lo llevaron a terapia intensiva donde atravesó cuatro paros cardíacos y finalmente falleció. Lo acompañaban su padre, Jairo, y su mamá, María Inés Sosa, mientras sus hermanas Milena y Luana lo esperaban en Pedro Luro, a 130 kilómetros al sur de Bahía Blanca, con las abuelas.

Después de las primeras cuatro operaciones en nuestro país, surgió la oportunidad de llevarlo al Hospital de Niños de Boston a mediados de 2015. En poco más de un mes y a través de la organización de rifas, eventos y numerosas campañas, a las que se sumaron varios famosos, los padres lograron los 146.000 dólares que necesitaban para garantizar el viaje a Estados Unidos y la atención, informó www.clarin.com

De regreso al país, debieron tramitar sendos recursos de amparo ante la Justicia para que la obra social de Empleados de Comercio, OSECAC, afrontara los costos del tratamiento. Luego lograron volver a Estados Unidos y estaban entusiasmados con sus progresos, pese a que a la cardiopatía se sumó un daño cerebral que limitaba sus movimientos y el habla. A principios de año, David había comenzado a concurrir al jardín de infantes y gracias a sesiones de kinesiología, logró pronunciar algunas palabras.

En las redes sociales de los papás del “gran gladiador”, como lo apodaban, se multiplican desde anoche los mensajes de acompañamiento para la familia. “Mi corazón está roto en mil pedazos y no hay palabras que expliquen el enorme dolor que siento de no poder estar con vos hermanita en estos momentos”, escribió Patty Domeniconi. “Vuela alto pequeño guerrero! Con un dolor en el alma pero feliz de haber podido colaborar con una causa como fue la tuya! Hoy un angelito más en el cielo. hasta siempre David”, lo despidió Miqui Fraser, que le envió un saludo a los padres.

Luciano Peretto, ex concejal de Villarino, destacó el mensaje que deja David. “Nos viniste a enseñar el verdadero amor, a sacar de nosotros lo mejor, a dar sin esperar nada a cambio... Sin duda te llevas con vos un cachito de corazón de todo Luro y cada una de las personas que te amaron y aman como si fueras su propio hijo”, escribió el ex edil que desde el Concejo Deliberante de Villarino fue uno de los impulsores de la cruzada solidaria que el distrito desarrolló para ayudar al pequeño.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar