Esas fueron las palabras del Secretario de Movilidad Urbana al referirse a la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte público en Bahía Blanca. “La masa salarial ronda los $71.000.000”, indicó a CAFEXMEDIO. “En subsidios se reciben $41.000.000 mensuales pero la recaudación hoy es, prácticamente, cero. Solicitamos una ayuda de 32.000.000”, añadió.
“En este periodo de emergencia no van a ser cambios sustanciales de recorrido sino de acortar la cantidad de kilómetros recorridos para achicar los costos variables del sistema como ya lo hemos hecho con las frecuencias. Así que es a lo que apostamos entre el periodo de marzo, junio y julio, es acortar la cantidad de kilómetros recorridos para ser más eficiente en este periodo en donde la cuestión económica es deplorable”, sostuvo el ex presidente de la SAPEM TRansporte, Tomás Marisco.
El funcionario local comentó que tuvieron una primera charla el lunes pasado con el gremio aclaró que, “en otro momento, el tema de acortar kilómetros, era sinónimo de matar líneas”.
“Por eso entiendo el miedo y que miren de reojo la decisión pero la verdad que en este momento lejos estamos de eso sino de preservar el sistema y de hacer que la ecuación cierre un poco más dentro de las posibilidades que tiene el municipio”, agregó.
“En lo último que lo haríamos, y esto también lo saben, es en la cuestión salarial o de los puestos de trabajo. En donde nosotros tenemos margen que son en los costos variables sí vamos a actuar”, remarcó.
¿ENTONCES SE VAN A HACER ESTAS MODIFICACIONES O TIENEN QUE PASAR POR EL ÁMBITO DEL CONCEJO DELIBERANTE? ¿DEPENDE DEL EJECUTIVO O DEL DELIBERATIVO?
“Los recorridos, en su esencia, van a seguir siendo los mismos sí con menos cantidad de kilómetros, que obviamente van a sufrir algún tipo de modificación pero esta primera etapa que vamos a llevar a cabo en estos tres meses de la emergencia es una cuestión más cuantitativa que cualitativa”, subrayó.
¿VAN A DEJAR ZONAS SIN MICRO?
“La idea es que a donde hay superposición, donde pasan dos o tres líneas pase una y optimizar el recorrido de la otra. Vamos a seguir cubriendo la misma mancha que estamos cubriendo hoy pero con menos cantidad de kilómetros recorridos porque justamente hay líneas que se pisan. Son algunas cuestiones bastante técnicas pero que al final del recorrido del día son muchos kilómetros menos recorridos que hace una reducción de costos importante”, enfatizó.
¿HAS TENIDO ALGUNA OTRA COMUNICACIÓN CON NACIÓN PARA SABER DEL SALVATAJE PARA LAS EMPRESAS?
“Muestran que puede llegar a haber un salvataje pero, de momento, nada formal y lo que nos preocupa falta una semana y moneditas para el pago de los salarios y sino recibimos una asistencia financiera estamos en problemas. Esperamos que esta cuestión declamativa se transforme en una cuestión palpable. La masa salarial del sistema es entre $70.000.000 y $ 71.000.000″, expresó.
SI NO HAY AYUDA EN LO INMEDIATO VA A COSTAR MUCHO JUNTARLA.
“A ver, para poder graficártelo, en subsidios de ambas esferas se reciben $41.000.000 mensuales entre nación y provincia. Estamos hablando que la masa salarial solamente son $71.000.000 y que la recaudación prácticamente es cero y un poquito más, por decirlo de alguna manera. Para cubrir algún proveedor básico y el pedido formal que le enviamos a Nación y Provincia para poder pasar los salarios son $32.000.000”, mencionó.
EL OTRO DÍA LO HABLÁBAMOS CON ADRIÁN SASCHRGORODSKY. FUE CLARO Y DIJO, SI NO VIENE UNA AYUDA DE NACIÓN ES IMPOSIBLE QUE EL SISTEMA SE SOLVENTE.
“Vos sos conocedor también de lo que es un presupuesto municipal y los números municipales y no estamos en condiciones de afrontar el déficit del transporte público con estos montos, cuando todos los cañones están puestos en Salud y en Políticas Sociales. Esperemos que pase de una cuestión declamativa de buena voluntad a hechos concretos”, finalizó.