mar. 30 de abril de 2024
Bahía Blanca:
El tiempo - Tutiempo.net
ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, TURÍSTICOS Y CULTURALES

Comienza a implementarse el pase sanitario para asistir a eventos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que se implementará el pase sanitario para asistir a distintos espectáculos y fomentar la vacunación.

Luego de las declaraciones de Carla Vizzotti acerca del pase sanitario, la ministra de Salud de la Nación adelantó que esta semana se implementará la petición de la credencial o el certificado de vacunación contra la enfermedad de coronavirus para poder asistir a eventos culturales, turísticos, deportivos y de toda índole.

La decisión del Gobierno Nacional, mediante la cartera citada, se anunciará hoy para ser desarrollada esta semana tras conocerse el primer caso de infección de COVID-19 con la nueva variante Ómicron. Asimismo, esta medida incentivará la inoculación de aquellas personas que aún no fueron a dar la primera y/o la segunda dosis.

Sobre esto se vieron avances en, por caso la Provincia de Tucumán, donde en las últimas semanas se registraron aumentos de los contagios de coronavirus y en la velocidad de la transmisión del mismo. Por ende, a raíz de la decisión de implementar el pase sanitario en tal distrito, se acercaron a vacunar más de 50 mil tucumanas y tucumanos en los últimos días.

¿Qué es el pase sanitario?
El pase sanitario es un certificado que corrobora que las personas de más de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y, de esa manera, quedan habilitadas para realizar actividades con mayor participación, como eventos masivos o en lugares cerrados.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, remarcó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en las últimas declaraciones a la prensa.

¿Cómo descargarlo?
Esta credencial ya puede descargarse, pero para eso primero es necesario crear un usuario en la APP Mi Argentina apretando en la pestaña Mi salud. Cabe señalar que el certificado tendrá los datos de la vacuna aplicada, el lote, las dosis recibidas, sus correspondientes fechas y hasta el lugar en el que fue aplicada.

¿Para qué sirve?
“Inicialmente va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”, evaluó la funcionaria.

En ese sentido, dijo que “tenemos que verlo como algo que nos va a permitir continuar con esta actividad recreativa, cultural, y por qué no económica también”.

¿Dónde se pedirá?
Las personas mayores de 13 años deberán acreditar haber recibido la segunda dosis dos semanas antes de la concurrencia a sitios como:

Eventos masivos
Centros culturales
Gimnasios
Cines
Destinos turísticos
Eventos deportivos
Recitales
Salones de fiestas y boliches
Reuniones religiosas
Bares y restaurantes

¿Qué provincias lo utilizan y cuáles no?
Tucumán fue la primera provincia en aplicar el pase sanitario. De hecho, según indicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, la medida es para actividades que representen un “riesgo sanitario”, y comprende el acceso a los lugares y eventos de concurrencia masiva. A su vez, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salta decidió implementar el pase sanitario para actividades masivas y en espacios cerrados.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires trabaja en la implementación de un pase sanitario bonaerense. Pero con la particularidad de que ya existieron conversaciones con las autoridades de Salud de Chaco y Entre Ríos, además de con las de Tucumán, dos provincias que también adoptarían la medida, para crear un pase articulado con esas jurisdicciones.

No obstante, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que en lo inmediato la provincia no aplicará el pase sanitario. La misma postura tomaron por el momento la provincia de Río Negro y de Mendoza. (Infocielo)

300x250 profertil